En marzo se renueva el Consejo de la Magistratura

En las elecciones del 20 de marzo los votantes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn deberán elegir también a los futuros integrantes populares del Consejo de la Magistratura por ambas circunscripciones. Lo llamativo de la…

miércoles 02/02/2011 - 9:55
Compartí esta noticia

En las elecciones del 20 de marzo los votantes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn deberán elegir también a los futuros integrantes populares del Consejo de la Magistratura por ambas circunscripciones. Lo llamativo de la mayoría de las propuestas es que no sobresalen los referentes políticos tradicionales y se incorporan nuevos actores.

Los candidatos de la circunscripción Comodoro Rivadavia para integrar el Consejo de la Magistratura son por el Frente para la Victoria el dirigente justicialista Alberto Parada (titular) y el referente vecinal Juan Elías Ponce (suplente). Mientras, por el Peronismo Federal aparecen el periodista radial Marcelo Vidal y la actual secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Rosa González, como suplente.

En el radicalismo los candidatos son la docente jubilada Marina Pereyra y Francisco Cichello, de oficio plomero. En tanto, los propuestos por el ARI son el comerciante Juan Antonio Panci y el estudiante Franco Gordillo.

También presenta candidatos para el Consejo de la Magistratura el Frente de Unidad Sur con la médica Susana Muñoz como titular, en tanto el candidato suplente es el periodista de Radio Universidad, Marcelo Sedrón.

En el caso del PACh y el PICh trascendió que hasta ayer no se había completado la documentación necesaria ante las autoridades de la Justicia Electoral.

Hay que recordar que el Consejo de la Magistratura de Chubut está conformado por un integrante del Superior Tribunal de Justicia, tres magistrados, cuatro abogados, un empleado (no abogado) del Poder Judicial y cinco ciudadanos no abogados y no empleados judiciales. De esos 14 miembros en total, hay cinco que son elegidos mediante el voto popular (36%) contra los otros 9 lugares (64%), que son seleccionados internamente por los sectores antes mencionados.

El Consejo de la Magistratura es un organismo constitucional ajeno al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La idea que inspiró a los constituyentes de 1994 fue la de establecer un modelo de selección de magistrados y funcionarios judiciales que representara a todos los sectores involucrados (jueces, abogados, representantes del pueblo y empleados judiciales), equilibrando a todos ellos para que ninguno pudiera imponer su voluntad en detrimento de otros. Y, en tal sentido, debe señalarse que el modelo vigente goza de prestigio provincial y nacional, justamente por cumplir con tal cometido.

Compartí esta noticia