En el Gobierno hablan de un ajuste de $80.000 millones

Sería después de las elecciones. Incluiría reducir estructuras, obras públicas y un sinfín de «micro» recortes. Mauricio Macri aceptó que la gestión deberá detenerse con la campaña electoral pero ya trazó un objetivo después de…

sábado 01/07/2017 - 18:27
Compartí esta noticia

Sería después de las elecciones. Incluiría reducir estructuras, obras públicas y un sinfín de «micro» recortes. Mauricio Macri aceptó que la gestión deberá detenerse con la campaña electoral pero ya trazó un objetivo después de octubre: será inevitable un recorte de gastos y ya lo estiman en 80 mil millones de pesos.

Según publica LPO, se trata de poco más del 3% del presupuesto total de este año, que a su vez terminaría con altos niveles de sub ejecución por la parálisis de obras públicas, sobre todo en zonas no gobernadas por Cambiemos.

A Macri no le conforma, porque para reducir el déficit fiscal no tendrá en 2018 los beneficios del blanqueo de capitales y por lo tanto necesita gastar menos para cumplir su meta fiscal y esperar las inversiones que no llegan. Pragmático, ya definió el número y sus funcionarios estudian cómo alcanzarlo.

Uno de los abocados a esa tarea es el ministro de Modernización Andrés Ibarra: como adelantó LPO, diseña un intenso plan de reducción de organismos, que incluiría fusionar ministerios y eliminar muchísimas dependencias minúsculas, o bajarles el presupuesto a cerca de cero.

«No puede ser que haya partidas para Ceamse», se escuchó en una de las innumerables reuniones de coordinación. Ibarra anota casos así para crear en octubre un organigrama más chico, un cambio a modo de shock, palabra que odia el Gobierno, aunque no necesariamente tendrá recortes de personal. La mira está puesta en el gasto que insumen oficinas que Macri no necesita.

Acompaña en esta tarea el coordinador de Gabinete Mario Quintana, que desde enero trabaja en micro ajustes» y de a ratos parece sólo parece traer conflictos.

Parte de ese plan fue el cambio de cálculo para la actualización de jubilaciones, que hizo reaccionar a todo el Congreso y casi frustra la ley de ART.

Compartí esta noticia