En Comodoro una familia necesitó $856.357 para cubrir la Canasta Básica

Lo indicó el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que publicó el informe que refleja el incremento del costo de vida en la ciudad, en el mes de marzo.

miércoles 17/04/2024 - 9:31
Compartí esta noticia

Siguiendo con el estudio, en marzo de este año se necesitaron $856.357 para cubrir la canasta básica en Comodoro. Esta cifra que indica la línea de pobreza, es calculada para un hogar tipo de cuatro personas, dos adultos y dos niños, indica Diario Crónica.

Dentro de ese monto, una parte corresponde a la Canasta Básica Alimentaria, valorada en $392.825. El año pasado, en marzo el valor era de $96.742, aumentando más del 300%.

El contador César Herrera, referente del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPJB, indicó que la canasta básica “viene creciendo en un porcentaje bastante parecido a lo que es la medición nacional, en este caso, a nosotros nos dio 10.2% en el mes de marzo con respecto al mes de febrero”.

Además, aclaró que los elementos como la medicina prepaga, colegio privado o alquiler «no están contemplados en esta canasta mínima. Entonces extrapolamos a los valores de acá otra metodología, que nos da $1.284.000 como umbral mínimo para una clase media para ese mismo hogar y $3.400.000 aproximadamente sería el monto máximo»

Y agregó: «líneas generales entre $850.000 y $1.280.000 existen dos clases: la clase media frágil y la clase media vulnerable, entonces desde el Observatorio hacemos un estudio referido a esa mirada que es mucho más abarcativa que de lo que veníamos haciendo que era línea de pobreza y línea de indigencia”.

La canasta alimentaria, en relación a marzo del año pasado, la suba representó un 300: «Esa canasta de alimentos es lo que nosotros tomamos como referencia para definir lo que es la línea de indigencia y está en un valor altísimo fruto del incremento de los precios que ha habido en este último tiempo”, indicó.

A diferencia de las consultoras de Buenos Aires, en la región patagónica o al menos en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, dijo que «no vemos que los precios sean prácticamente iguales a los de la semana anterior, sino que vemos un incremento».

Siguiendo esta línea, los rubros que más aumentaron fueron carnes y derivados (31,05%), panes y cereales (23,82%). “La carne, que el año pasado ocupaba el tercer puesto en incrementos, volvió a ser el rubro que más ha aumentado. Queda lejos con un 23% el pan y productos derivados de las harinas y mucho más abajo, las frutas y verduras con un 18%”, explicó.

Sobre esto, Herrera se refirió al trabajo que realizan desde la página web de precios donde hay una comparativa de precios de la semana y mes anterior: “Entonces para tener una visualización rápida, el rojo significa que el precio aumentó, verde que se mantuvo y azul que bajó. Encontramos pocos azules, muchos verdes pero también muchos rojos. De los 20 mil precios en supermercados de Comodoro Rivadavia y de toda la región patagónica, vemos que hay más rojo que verde”, explicó.

En tanto, sobre el contexto económico y social, indicó que la pobreza está relacionada al nivel de ingreso, que ante los diversos cambios en los precios «ha ido dando un formato nuevo en los ciudadanos de los sectores medios».

Finalmente, según indica, este nuevo formato de clase media se caracteriza por «dejar de tener la prepaga, dejar de mandar a sus chicos al colegio». Una clase media «vulnerable o frágil» que «deja de salir a comer afuera, que empieza a restringir los gastos, que compra la vestimenta necesaria y se centra solamente en el alimento», expresó.

Compartí esta noticia