En 30 días deberán retirarse carteles y afiches expuestos sin autorización

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia llevará adelante a partir de noviembre una campaña de retiro de carteles de la vía pública con el objetivo de regular la actividad con fines ambientales. “La instrucción del intendente…

domingo 24/10/2010 - 17:17
Compartí esta noticia

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia llevará adelante a partir de noviembre una campaña de retiro de carteles de la vía pública con el objetivo de regular la actividad con fines ambientales.

“La instrucción del intendente es hacer cumplir lo normado en la Ordenanza Municipal Nº 2.286/84, la cual prohíbe la fijación de carteles en la vía publica dentro del ejido comunal”, precisó el subsecretario de Ambiente, Oscar Ruiz.

La Subsecretaría de Ambiente, que depende de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, dará inicio a partir de noviembre de 2010 a la “Campaña de Retiro de Carteles de la Vía Pública”, conforme lo normado en la Ordenanza Nº 2.286/84.

La normativa vigente prohíbe la fijación de carteles en paredes, muros y toda superficie externa sobre la vía pública dentro del ejido comunal. El subsecretario del área, Oscar Ruiz, indicó al respecto: “existen ordenanzas que regulan la cartelería en la vía pública, por lo cual lo que haya expuesto en bulevares, plazas y otros espacios públicos debe ser retirado en un plazo de 30 días, sino los va a retirar el municipio”, afirmó.

Ruiz explicó que “por disposición del intendente Buzzi y en un trabajo conjunto entre las áreas municipales, durante el mes de noviembre se llevará a cabo esta campaña, con el objetivo de regular el marco de la cartelería pública que está fijada por ordenanza y a fines ambientales de embellecer y mantener limpia la ciudad”, indicó.

También aclaró que quienes se dediquen a la actividad de la cartelería y afiches deberán inscribirse en el área de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad y abonar el canon correspondiente. “A partir de ahí, se le asignarán los lugares autorizados para la exhibición de los carteles”, comentó. Y señaló que actualmente sólo hay una empresa inscripta.

Además de mantener la ciudad limpia, señaló Ruiz, “con la regularización de la actividad se trata de prevenir accidentes y otras dificultades que ocasiona la cartelería, que tienen que ver con la visión de los conductores en ciertas zonas y su seguridad”.

LUGARES HABILITADOS

Cualquier cartel o afiche publicitario, sólo podrá ser expuesto en vidrieras y/o salones, no permitiéndose su fijación exterior sobre la vía pública salvo que mediara expresa autorización municipal indicando el lugar donde hacerlo, caso este para el que se iniciará el respectivo expediente, constando allí sitio y autorización.

El incumplimiento de esta norma será sancionada con multa a la entidad  y/o persona organizadora, y/o patrocinante, y/o titular, del hecho, persona, producto o cosa, promocionada en el cartel exhibido contraviniendo la reglamentación vigente.

A efectos de un mejor contralor, los carteles exhibidos conforme lo indicado, deberán contar con el sellado de la Dirección de Inspecciones y Habilitaciones Municipal. De existir elementos que determinen contravención a lo establecido, las multas recaerán en quienes resulten ser solidariamente responsables, el titular del local y el organizador.

Así, a partir del mes de noviembre de 2010 aquellos carteles que se encuentren en infracción serán retirados de la vía pública con la correspondiente comunicación a los Juzgados de Faltas del retiro y remisión de los elementos detectados, con cargo de traslado a los infractores.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia