La comitiva tendrá a referentes del sector empresarial de nueve provincias y de la Capital Federal. Arranca este domingo 16 y se extenderá hasta el 21 de este mes.
En su gira por Qatar, Kuwait y Turquía, la presidente Cristina Fernández estará acompañada por empresarios de nueve provincias -incluida Chubut- y de la Capital Federal, aunque no trascendieron sus nombres. El objetivo de las visitas es establecer vínculos políticos y económicos con esa región, a donde viajará el domingo.
Los empresarios participarán en reuniones y seminarios organizados por la Cancillería y pertenecen a los rubros de equipos de GNC, energía, alimentos, gerenciamiento deportivo, frutos secos, farmacia, siderurgia, calzado, cosmética, transporte, software y productos químicos.
Los referentes empresariales son de Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Misiones, Tucumán, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. Además viajarán empresarios de los sectores de turismo, equipamiento mecánico, laboratorios veterinarios, biotecnología, carne, textiles y granos, entre otros.
La gira tiene un fuerte acento en las relaciones económicas, por ese motivo la misión será multisectorial, buscando nuevos mercados y la captación de inversiones para la Argentina. El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, le precisó a Télam que “se encuentran inscriptas para participar de la misión más de 100 empresas de diferentes rubros”.
GIRA
La jefa de Estado llegará el domingo 16 a Kuwait y permanecerá hasta el lunes 17 para viajar luego a Doha, donde tiene prevista actividad oficial para el martes 18 y el miércoles 19. En el último tramo de la gira, se trasladará a Turquía, donde visitará la ciudad de Ankara, el jueves 20, y la de Estambul, el viernes 21.
En Qatar, la presidente será recibida oficialmente por el emir de ese país, Hamad bin Khalifa Al-Thani, en Kuwait por el emir Sabah Al Ahmad Al-Jaber Al-Sabah y el Turquía por el presidente de esa república, Abdullah Gül.
“Entre los sectores que llegarán hasta Qatar, Kuwait y Turquía, el mayor será el de alimentos -desde primarios hasta gourmet- conformado por el 35 por ciento de la delegación, el de farmacia, por un 8 por ciento, el de metalúrgica, por un seis y los de energía e indumentaria, por un cinco”, adelantó Kreckler.
En cada uno de los tres países se realizará un seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones, en un programa que contempla la posibilidad de que la propia presidenta realice la apertura o el cierre de los mismos.
Kreckel precisó que “el intercambio recíproco con los países árabes ha crecido sostenidamente entre 2003 y 2008, año en que alcanzó su récord con una balanza comercial favorable a la Argentina en el orden de los 4.000 millones de dólares”.
El secretario reconoció que “en 2008 se perdió un poco de ese mercado como consecuencia de la crisis que afectó a ese país”, aunque aclaró que “las perspectivas indican que se puede recuperar y hasta ultrapasar los niveles registrados antes de la crisis”.
Fuente: El Patagónico