A primera hora de hoy se aguarda que el Tribunal Electoral Provincial anuncie su decisión respecto a los pedidos de nulidad que presentó el Frente para la Victoria sobre las mesas 1204, 531, 1200 y 507, todas de Comodoro Rivadavia.
De estas mesas las presentaciones más graves pesan sobre la 1204, que fue encontrada vacía, conteniendo en su interior solamente el padrón electoral. La situación está establecida en el Código Electoral Nacional donde se expresa como motivo de nulidad el faltante de la documentación requerida.
La otra presentación significativa es sobre la mesa 507, vinculada con la denuncia que realizó una docente de la escuela donde se encontraron sobres firmados por autoridades de mesa en el interior de una caja, dentro de un aula.
Estas dos, junto a las otras mesas donde se registraron diferencias entre los datos de las actas y la cantidad de sobres u otros datos, deberán ser resueltas por el Tribunal Electoral Provincial.
El organismo deberá además definir su postura relacionada con el pedido del Frente para la Victoria de que sean abiertas todas las urnas de la Escuela 43 donde fueron encontrados sobres en una caja dentro de un aula.
Recurso extraordinario
Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia debe expedirse sobre el recurso extraordinario que fue presentado por el Modelo Chubut ante el Superior Tribunal de Justicia. La medida tiene por objeto desactivar la nulidad ya dictada por el Tribunal Electoral Provincial sobre las mesas 174 y 1038 de Puerto Madryn y Camarones, donde no pudieron definirse aún las intendencias por el escaso margen de diferencia y por esta situación.
Complementarias
Una vez que se resuelva esta instancia queda además determinar si se autoriza o no la convocatoria a elecciones complementarias, algo que el Frente para la Victoria intentará presentar como una necesidad por la cantidad de mesas impugnadas y la escasa diferencia de votos entre los candidatos.
El pedido de elecciones ya fue presentado por el Frente para las primeras mesas declaradas nulas, por lo cual el TEP debería expedirse también en las próximas horas respecto a este tema.
Proclamación
El Código Electoral Nacional prevé que una vez concluido el escrutinio y conociéndose el resultado electoral, las partes deberán acompañar una audiencia de proclamación para quien resulte ganador de los comicios.
Este paso, que es el más esperado por los candidatos, podría darse una vez que estén resueltos todos los recursos e impugnaciones que fueron presentadas por las partes ante el TEP y ante el STJ. De esas definiciones, entre las que está el llamado a elecciones complementarias, dependerá cuándo pueda hacerse la proclamación.
Denuncias
Luego de la conferencia brindada ayer por el FPV se dio a conocer que una vez que concluya el proceso del escrutinio definitivo realizará una presentación ante la el Tribunal Electoral Provincial elevada también al Superior Tribunal de Justicia.
Según indicaron, la presentación consistirá en un resumen de todas las irregularidades detectadas, respaldadas con la documentación correspondiente e incluyendo en esta misma elevación el reclamo por los radiotelegramas para que sea el Poder Judicial el que investigue la figura penal que corresponda.