El Superior Tribunal de Justicia frenó decisiones del Tribunal Electoral

El máximo órgano judicial del Chubut emitió un «recurso con efecto suspensivo» por lo que el cuerpo electoral no podrá resolver sobre convocados a elecciones complementarias o proclamación hasta tanto aquel no decida sobre las…

viernes 01/04/2011 - 10:00
Compartí esta noticia

El máximo órgano judicial del Chubut emitió un «recurso con efecto suspensivo» por lo que el cuerpo electoral no podrá resolver sobre convocados a elecciones complementarias o proclamación hasta tanto aquel no decida sobre las apelaciones presentadas.

La clave de la elección está puesta en el Superior Tribunal, que debe definir la suerte de las cinco urnas que fueron anuladas, las que juntas suman 1.617 votos.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut dispuso que el Tribunal Electoral Provincial suspenda cualquier decisión relacionada con el proceso electoral. Fue a partir de que tomó intervención en la primera de las presentaciones que realizó el PJ Modelo Chubut en relación a la nulidad que, sobre la mesa 174 de Puerto Madryn, resolvió el Tribunal Electoral Provincial.
El máximo órgano judicial de la provincia emitió un «recurso con efecto suspensivo» por lo que el cuerpo electoral no podrá resolver sobre convocatoria a elecciones complementarias o proclamaciones hasta tanto el STJ resuelva sobre las apelaciones presentadas.
”Se corrió traslado a las partes para que cada uno argumente sobre la nulidad de esa urna y después que tenga todo resolverá”, informó el titular del Tribunal Electoral y ministro del STJ sobre lo dispuesto por el STJ y estimó que las definiciones podrán tomarse “en un tiempo muy breve, creo que en 5 o 10 días, vamos a tener una resolución”.

Caneo se excusa

Caneo confirmó que él se excusa de intervenir en las decisiones que corresponda tomar al STJ respecto del tema ya que fue parte de las resoluciones que dispusieron la nulidad de las mesas en cuestión en su condición de presidente del Tribunal Electoral Provincial.
Su excusación habilita la posibilidad de que sea reemplazado por el juez subrogante que fue designado oportunamente, y que se trata del camarista civil de Trelew, Raúl Vergara, o que los cinco miembros del Superior interpreten que las decisiones correspondientes se tomarán con sus votos y no convoquen al subrogante.

Dos mesas válidas y tres nulas
A las 15.30, dos horas y media después del horario estipulado, los miembros del Tribunal Electoral, Daniel Caneo, Jorge Miquelarena, Carlos Tesi, Jorge Pitiot y Santiago Cárdenas, arribaron a la Legislatura y se inició la sesión en la que Caneo leyó las resoluciones adoptadas respecto de los pedidos de nulidades.
De las 5 solicitudes que había efectuado el Frente para la Victoria, el cuerpo coincidió en que dos de las mesas eran nulas pero las tres restantes no por lo que dio por válidos los votos respectivos.
Las mesas que fueron consideradas válidas son las 558, 559 y 1.233. Con el voto de todos sus miembros, el Tribunal interpretó que, si bien en estas mesas se presentaban errores y omisiones en la documentación, los mismos podían ser subsanados de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral Nacional vigente.

Un voto más
Al momento de aprobarse el escrutinio definitivo de Comodoro Rivadavia, el presidente del Tribunal consultó a los apoderados si tenían objeciones y ni el Frente para la Victoria ni la UCR se refirieron en igual sentido. Cuando se quiso consultar a los apoderados del PJ debieron ir a buscar a algún representante fuera del recinto y, al ingresar el candidato a vicegobernador Gustavo Mac Karthy, expuso objeciones respecto de un error de carga que les restaba un voto. Se resolvió subsanar el error y hoy se entregarán los resultados a los apoderados para que firmen prestando su conformidad.
La modificación de los resultados implicó que el PJ Modelo Chubut tuviera una diferencia de 401 votos a su favor respecto del Frente para la Victoria en la categoría gobernador.

Sin festejos II

Las decisiones que se dieron a conocer ayer, tanto por las nulidades declaradas como por los resultados definitivos, no motivaron festejos de ninguno de los dos sectores políticos del justicialismo chubutense. Si bien fueron bien recibidas por el FPV las resoluciones que anularon 2 mesas y que implicaron que el total de mesas nulas sume 5 y aumente la cantidad de electores que podrían volver a votar, lo cierto es que no quedaron conformes con la validez otorgada a las 3 restantes sobre las que anunciaron presentarán una apelación ante el Superior Tribunal.
Por su parte los candidatos y referentes del PJ Modelo Chubut no sólo no festejaron sino que sus rostros evidenciaron que las decisiones del cuerpo electoral no fueron las esperadas por ellos. De hecho, el ánimo de los candidatos y sus seguidores no fue el mismo que expresaron en el cierre de la jornada del miércoles.

(El Chubut)

Compartí esta noticia