El Superior Tribunal confirmó que no habrá bono para empleados judiciales

No cobrarán los mil pesos como el resto de la administración pública. Se lo confirmó a Jornada el actual presidente del cuerpo, Daniel Caneo. Mañana, el Poder Judicial elevará a la Legislatura el proyecto de…

domingo 05/12/2010 - 16:30
Compartí esta noticia


No cobrarán los mil pesos como el resto de la administración pública. Se lo confirmó a Jornada el actual presidente del cuerpo, Daniel Caneo.

Mañana, el Poder Judicial elevará a la Legislatura el proyecto de ley para su presupuesto 2011, que rondará los 378 millones de pesos. Como su presupuesto de este año cerrará en 304.279.564 pesos, el crecimiento 2010/11 será de 24,28 por ciento, uno de los menores desde 2003. El cálculo de recursos y gastos que recibirán los diputados incluye un aumento del 20 por ciento desdoblado para los empleados judiciales: una mitad se pagará este mes y la otra, en julio de 2011. Eso sí: los trabajadores de este Poder no recibirán el bono de mil pesos dispuesto para el resto de los estatales.

Según el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Caneo, los números “se consensuaron con los distintos estamentos y realmente hay una reducción muy mínima de parte de las tres patas: la Judicatura, la Procuración y la Defensa”. El ministro admitió que “el presupuesto es acotado y tuvimos que diferir el cubrimiento de cargos en el tiempo. Es decir, aquellos que se cubrirían en abril o julio, pasarlos para meses posteriores”. Sin embargo, aún en este escenario “y de lo acotado del presupuesto, lo hemos cerrado y creemos que no vamos a tener inconvenientes con su aprobación”.

Hubo charlas previas con el ministro de Economía, Víctor Cisterna, para acordar números y evitar que Legislatura rechace el proyecto. “Intercambiamos ideas y ya en ese momento había un principio de acuerdo que después lo hemos trabajado y creo que en este momento lo tenemos”.

En el período 2002/3, los fondos judiciales subieron un 29 por ciento; en 2003/4, 28 por ciento; en el lapso 2004/5, 32 por ciento; en 2005/6, 28 por ciento; en el período 2006/7, apenas un 21 por ciento; en 2007/8, un 30 por ciento; en 2008/9, un 31 por ciento, y en el período 2009/10, un 32 por ciento. O sea que a excepción del ínfimo crecimiento presupuestario del período 2006/7, la suba del 24,28 por ciento de los años 2010/11 será la menor en mucho tiempo. “Comparativamente este es uno de los presupuestos que menos se incrementó”, insistió Caneo, quien agregó que el Superior tenía prevista “la creación de algún nuevo Juzgado y para eso necesitamos mandar la ley a Legislatura previamente. Eso estaba previsto para una determinada fecha y también lo mandamos para más adelante”. Como sea, “en general, digamos que si bien con esfuerzo, podemos cerrar más o menos dentro de la pauta, incluyendo el aumento salarial”.

Tras aclarar el acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Judiciales “es igual en porcentual al que otorgaron los demás poderes”, Caneo explicó que “nosotros no tenemos el bono de mil pesos: simplemente tenemos el 20 por ciento escalonado de otra manera”. En este sentido el titular del máximo tribunal chubutense ratificó que “tampoco tuve por parte de ellos (por el gremio) que me haya llegado ninguna manifestación en contrario. No puedo decir que haya acuerdo porque no nos hemos reunido, pero tampoco me manifestaron lo contrario”. En cuanto a lo que podría suceder en 2011, Caneo graficó: “La vida se vive en borrador, o sea que poder decir lo que va a pasar de acá al año que viene es hacer futurología. Pero si no ocurre nada extraordinario o que haya por parte de los otros poderes necesidad o decisión de un aumento salarial, nosotros creemos que aunque acotados, más o menos vamos a andar bien con este presupuesto”.

(Jornada)

Compartí esta noticia