El Presupuesto 2011 incluirá una partida la Terminal

Será mediante una modificación al presupuesto incluida a instancias de los concejales. Las obras incluyen la construcción de un recinto para el escáner, nuevos sanitarios y la licitación para restaurant y confitería. La misma modificación…

sábado 13/11/2010 - 16:29
Compartí esta noticia

Será mediante una modificación al presupuesto incluida a instancias de los concejales. Las obras incluyen la construcción de un recinto para el escáner, nuevos sanitarios y la licitación para restaurant y confitería. La misma modificación presupuestaria destina 3.000.000 de pesos para realizar arreglos en el Club Huergo.

El presupuesto de gastos y recursos para 2011 fue girado al Concejo Deliberante el pasado 28 de octubre y tomó estado parlamentario durante la primera sesión ordinaria de noviembre. De una primera reunión de aproximación entre el área de Hacienda y los ediles justicialistas, surgió el pedido de una partida destinada concretamente a la Terminal de Omnibus.

Es en tal contexto que el Ejecutivo giró ayer una corrección al proyecto original equivalente a 4.500.000 pesos. Así lo informó José Luis Alassia, secretario municipal de Hacienda, quien especificó que se incorporarán 3.000.000 de pesos para destinar a los gastos de refacción y mantenimiento del Club Huergo, mientras que el millón y medio restante tendrá por finalidad la refacción y mantenimiento del edificio de la Terminal. De tal modo, el Presupuesto 2011 ascenderá a los 496.712.328 pesos.

Obras

Consultado puntualmente respecto de las obras a llevar a cabo con la nueva disponibilidad de fondos, el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, recordó que ya se produjo el llamado a licitación para acceder a un edificio donde reubicar los tres juzgados de faltas que hoy funcionan en los altos de la Terminal.

Una vez desalojado el primer piso, el 80% del espacio disponible se destinará a los servicios de  confitería y restaurante, cuyas concesiones serán licitadas oportunamente, a efectos de brindar un área de espera adecuado. También en ese nivel, se construirán dos nuevos sanitarios.

Por otra parte, deberá hacerse un service integral al sistema de calderas, el recambio de las instalaciones eléctricas, tareas de pintura en interior y exterior, reparación de techos y jerarquización del predio.

En materia de seguridad, se construirá un recinto específico en el exterior para alojar el escaner, que por su emisión de rayos x requiere de un sistema de aislación correspondiente. La nueva ubicación brindará mayor operatividad al sistema de control de ingreso.

Vale destacar que, según recordó Albornoz, actualmente se lleva adelante un plan de obras con una inversión de 122.000 pesos en cercos, veredas, cartelería y señalización horizontal de cruces peatonales.

Tasa de embarque

Concluidas las obras proyectadas, podrá aplicarse a su vez el cobro de la tasa de embarque que fue aprobada como ordenanza en 2009, aunque el Concejo dejó en suspenso su aplicación hasta tanto el edificio cumpla con las condiciones mínimas de confort, en función de que se trata de un hecho imponible por las prestaciones de los servicios derivados de la utilización de la Terminal de Omnibus.

La tasa de embarque fue fijada en el equivalente a 60 módulos, que de acuerdo a su valor actual representa 3 pesos. Esta tarifa será percibida al momento de expedición de cada boleto de larga distancia y pagada por cada pasajero, quedando exentos de la misma los menores de 6 años, jubilados y pensionados.

La misma ordenanza de creación de la tasa en cuestión, determina que los ingresos que se originen tras su percepción integrarán un fondo específico de mejoramiento y mantenimiento de la estación de pasajeros.

De acuerdo a las estimaciones del área, podrían recaudarse por este concepto cerca de 70.000 pesos mensuales, si se atiende un promedio de 500 embarques diarios con destinos de larga distancia.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia