El precio del petróleo avanza en los mercados internacionales

Los precios del petróleo avanzan en los mercados internacionales, impulsado por señales positivas de demanda, problemas de producción en Nigeria y un reporte de caída de los stocks. El crudo del tipo de referencia West…

viernes 14/07/2017 - 14:55
Compartí esta noticia

Los precios del petróleo avanzan en los mercados internacionales, impulsado por señales positivas de demanda, problemas de producción en Nigeria y un reporte de caída de los stocks.

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) gana 0,93 por ciento, hasta los 46,51 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent sube 0,87%, hasta los u$s 84,84 el barril.

Shell anunció inconvenientes para la venta de crudo liviano Bonny de Nigeria debido al cierre de una de sus dos plantas exportadoras, lo que impulsó el alza de ambos contratos referenciales.

Además, los valores crecen alentados por un reporte de la Agencia  Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés) que apuntó a una aceleración en el crecimiento de la demanda de China y por un informe de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), que indicó que las reservas petroleras habían caído.

Las importaciones chinas de crudo aumentaron significativamente en el primer semestre del 2017 al alcanzar los 212 millones de toneladas, un 13,80% más que en el mismo período del año pasado, mostraron datos de clientes.

Con todo, las reservas de crudo siguen cómodamente por encima del promedio a cinco años y los precios están un 16% debajo de sus máximos del año, pese a una extensión hasta marzo de 2018 del acuerdo de recortes a la producción en 1,8 millones de barriles por día coordinado por la OPEP.

El esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores tuvo pocos resultados sobre los precios del barril en parte porque Nigeria y Libia -eximidos de participar de los recortes al bombeo- estuvieron produciendo casi 700.000 bpd más que cuando se pautó el acuerdo en noviembre de 2016, según el banco de inversión Jefferies.

La producción estadounidense de crudo también creció más de 10% en el último año, a 9,4 millones de bpd, minando los esfuerzos de la OPEP y sus aliados.

Compartí esta noticia