El precio de los alimentos: la principal víctima de la devaluación

El Banco Central devaluó 22% el tipo de cambio oficial en una sola jornada y los economistas aseguran que la inflación posterior golpeará fuertemente a los alimentos y en menor medida, a la indumentaria y el calzado.

lunes 14/08/2023 - 18:00
Compartí esta noticia

Luego del sorpresivo resultado en las PASO 2023, el Banco Central llevó el tipo de cambio oficial a $365,50, convalidando una devaluación del 22%. Si bien aumentó la tasa de política monetaria hasta el 118% para contener la inflación, los especialistas aseguran que las medidas tendrán impacto en los precios.

El dólar blue, por su parte, alcanzó un nuevo récord y cotiza a $690. De esta manera, la brecha cambiaria se mantiene estable alrededor del 100%. 

En cuanto a los dólares financieros, el MEP avanzó hasta los $604 y el CCL aumentó a $650.

¿Qué dicen los especialistas sobre la devaluación?

En relación al impacto que tendrá la devaluación, el economista Pablo Tigani aseguró: “Pienso que va a haber una remarcación de precios importante en los supermercados, en los alimentos y en menor medida, en la indumentaria”.

Respecto a los alimentos, cabe mencionar que en lo que va del mes, el índice de alimentos y bebidas de la consultora LCG promedió 3,3% y en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento acumulado alcanza el 8,7%.

No obstante, “aunque los precios por costo generarían inflación, el nivel de desacople que hay entre el nivel de los ingresos y el costo de los productos va a ponerle un cierto límite al aumento”, dijo el especialista.

“Va a haber una baja del consumo en indumentaria y calzado, artefactos para el hogar y automóviles”, adelantó. 

Por otro lado, “la devaluación va a generar una enorme dispersión sectorial entre los niveles de tasa de corrección de precios”, dijo.

Asimismo, a pesar de la fuerte suba del dólar blue, aseguró que sin ninguna duda, el mayor impacto lo va a generar la suba del oficial ya que la mayor parte de las transacciones internacionales de importación y exportación se realizan por el mercado de cambios oficial.

En la misma línea, desde GMA Capital, el economista Nery Persichini indicó: “Esperamos un impacto directo sobre todo el IPC en la segunda mitad de agosto. A diferencia de amplificaciones de la brecha cambiaria, que afectaban solo a los bienes importados, el salto discreto de 22% en el precio oficial golpeará productos básicos, como alimentos y bebidas”. 

“Al mismo tiempo, el incremento de 15% en las cotizaciones paralelas también hará efecto sobre los rubros ligados al comercio exterior como la indumentaria y el equipamiento para el hogar”, apuntó.

Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos dijo que la devaluación del tipo de cambio oficial afecta todo pero principalmente a los productos electrónicos, autos, remedios y alimentos. 

Por su parte, Aldo Abram, Director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso indicó: «Con el tema de la suba de los tipos de cambio, lo que está buscando el Banco Central es claramente desincentivar la demanda de dólares oficiales, lo cual va a tener su costo en las góndolas. Todos los bienes y servicios que se pueden exportar o importar van a subir en estos días, porque se compran con dólares oficiales». 

«Donde va a haber un encarecimiento superior todavía es en aquellos que hace poco fueron alcanzados con el impuesto país. Así que va a haber una suba de precios en las próximas semanas», aseguró.

Compartí esta noticia