El PJ gana por 401 votos pero hay cinco urnas sin definición

El escrutinio parcial definitivo concluido ayer en la Legislatura provincial indicó que el Partido Justicialista aventajó al Frente para la Victoria por 401 votos. Los totales en la categoría Gobernador señalan 98751 votos para Martín…

viernes 01/04/2011 - 9:30
Compartí esta noticia

El escrutinio parcial definitivo concluido ayer en la Legislatura provincial indicó que el Partido Justicialista aventajó al Frente para la Victoria por 401 votos.
Los totales en la categoría Gobernador señalan 98751 votos para Martín Buzzi y 98350 para Carlos Eliceche. Mientras tanto un total de cinco urnas, que fueron declaradas nulas, esperan resolución del STJ, al igual que otras dos mesas cuyas nulidades fueron rechazadas y que serán motivo de una presentación por parte del FPV.

Ante esta cantidad de urnas por resolver, el Superior notificó ayer al Tribunal Electoral Provincial que se abstenga de avanzar en otras definiciones. Lo hizo a través de una medida suspensiva que, justamente, evita que el TEP pueda por ejemplo convocar a elecciones complementarias en las urnas que tiene como nulas.

Las mesas nulas son las 174 de Puerto Madryn, 1038 de Camarones y 542, 1127 y 1204 de Comodoro Rivadavia. En los primeros dos casos comprometen no sólo el total definitivo de las categorías provinciales, sino también la definición de quiénes ganaron cada una de las intendencias.

Sin cifras oficiales

Si bien los números trascendidos fueron confirmados por todos los sectores, inclusive por el mismo Caneo, por un error en la carga de datos por parte del Tribunal Electoral Provincial, los números del escrutinio definitivo parcial debían ser corregidos y serán recién oficiales mañana, cuando los apoderados firmen en conformidad.

El error fue de un voto en favor del Partido Justicialista que no fue cargado oportunamente.

Cómo continúa

El camino hacia una proclamación en Chubut continúa ahora por las vías judicial y electoral en el siguiente orden: “Ahora darán traslado de las nulidades a todas las partes desde el Superior Tribunal de Justicia esperando una contestación de quienes se presentan”.

Este trámite, explicó Caneo, “no significa que están aceptadas sino que escuchará a las partes para que argumenten sobre la nulidad de esas urnas y después resolverá”.

Esta resolución puede adoptarse por simple mayoría y no necesariamente por el pleno de los ministros.

Pfleger presidente

A partir de hoy el nuevo presidente del STJ es el Dr. Jorge Pfleger, pero como los planteos de nulidad deben ser analizados por todos los ministros, Caneo deberá excusarse.

Ayer indicó que esto no implica necesariamente una subrogancia: “Hay que ver si deciden hacerlo entre los 5 miembros o lo integran con un subrogante de la cámara de Trelew. Depende de cómo lo decidan nomás” detalló.

(Jornada)
Compartí esta noticia