“El petróleo ha sido siempre la bandera de esta ciudad”

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, remarcó que en los más de 100 años de historia del oro negro en la Cuenca del Golfo San Jorge y…

lunes 22/02/2016 - 22:03
Compartí esta noticia

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, remarcó que en los más de 100 años de historia del oro negro en la Cuenca del Golfo San Jorge y ante el inminente Aniversario N° 115 de Comodoro Rivadavia, la actividad Hidrocarburífera fue y es la que marca el rumbo de la misma.

Ávila‘Loma’ puso en valor el momento que atraviesa la ciudad en el contexto que vive: “Comodoro sigue siendo una ciudad peronista por excelencia, de trabajadores. No tenemos mucho tiempo para hacer política porque estos enroques del precio del crudo, la suba y la baja están siempre latentes pero sí dejamos en claro que en estos más de 100 años de petróleo esa ha sido la bandera de la ciudad”, enfatizó.

Y dijo que desde su gremio representan a “una actividad que en los últimos 10 o 15 años ha ayudado a que esta ciudad crezca pero también la gran cantidad de gente que se ha sumado ha hecho que la ciudad crezca sin todos los beneficios que debiera”, elogiando la gestión del jefe comunal, Carlos Linares al señalar que “gracias a Dios tenemos un intendente que trabaja todos los días para que mejore la ciudad y se siga construyendo un Comodoro más digno, más sociable”.

Ávila indicó que, hoy por hoy “se está trabajando de una forma como la que no se hizo casi nunca en los muchos años que llevamos en la industria petrolera, pero también un sabor medio amargo por esta situación de crisis y muchos problemas difíciles de solucionar en muchos aspectos porque no dependen de Comodoro ni del país, sino del precio mundial del crudo que muchas veces hace que sea insostenible en la región el precio”.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, expresó que “Comodoro lucha, se defiende. Ha demostrado eso y le ha dado tanto a la República Argentina y que no tenga agua todavía, uno lo mira con mucha resignación, pero sabiendo que la ciudad necesita seguir creciendo, ir para adelante y que todos los que tenemos un poquito de responsabilidad social debemos ir al frente y ponerle el hombro a las cosas que se hacen bien, al debate y que podamos tener un poquito de sentido la discusión como sociedad, para luego lamentar que “no deben pasar estas cosas que uno se entera que el aumento de la luz no vaya a pasar por el Concejo”.

“Hay que seguir trabajando, desearle a Comodoro lo mejor, a todos los comodorenses, a sus fundadores que ojalá nos quede un poco a todos de ese espíritu de lucha de quienes vinieron un día, bajaron de los barcos y le peleaban al viento, al cerro, a la tierra, a las inclemencias del tiempo formando esta ciudad y forjaron una ciudad con mucha voluntad y sacrificio, de trabajo. Tenemos la gran tarea de mejorar todo esto, afrontar esta crisis que nos entristece y sobreponernos sobre todas las cosas, por la dignidad de los comodorenses”, manifestó.

Más reuniones en Capital

Por otra parte, el líder sindicalista comentó que mañana martes parte de la Comisión Directiva que encabeza va a estar en Buenos Aires reunida con YPF por la mañana y por la tarde con los directivos de PAE, mientras que el miércoles será el turno de las operadoras Tecpetrol y Sipetrol.

En tanto recordó que mañana harán una asamblea en CAPSA “para garantizar lo que ya se ha transmitido públicamente que es mantener la inversión a pesar que el precio del crudo no favorece y que ellos van a trabajar a pérdida en la mantención de los casi 600 puestos laborales que hay en ese yacimiento, con una actividad segura sin necesidad de pasar por bajas de equipos por todo 2016, encima con el riesgo que conlleva poder realizar algún pozo exploratorio para buscar reservas. Ojalá nos acompañe eso sino seguiremos con los yacimientos maduros, difíciles de sacar, porque también comprendemos que sea lógico que se pueda dar, como que no”.

Por último, indicó que “la prioridad del Sindicato, la Comisión y los Delegados es defender los puestos laborales, y en segundo plano quedan las discusiones salariales, o de aumento de tarifas aunque la verdad nos sorprende que algunas cosas sean de la manera que son. Porque en poco tiempo más nos preguntaremos para qué está el Concejo si no podemos ni siquiera regular los servicios públicos”, insistió el dirigente.

Compartí esta noticia