El Nuevo Espacio se presentará directo a las elecciones de marzo

Lo anunció ayer al mediodía el candidato a gobernador, Carlos Eliceche, que habló de persecuciones, investigaciones policíacas y falta de claridad en las reglas del juego para participar de las elecciones internas. El rumor político…

jueves 11/11/2010 - 11:53
Compartí esta noticia

Lo anunció ayer al mediodía el candidato a gobernador, Carlos Eliceche, que habló de persecuciones, investigaciones policíacas y falta de claridad en las reglas del juego para participar de las elecciones internas.

El rumor político de mayor permanencia a lo largo de los últimos siete meses, cobró realidad ayer a mediodía en el local partidario que el Nuevo Espacio Peronista tiene en Puerto Madryn. Allí, en conferencia de prensa, Carlos Eliceche confirmó que la fracción kirchnerista participa directamente de los comicios provinciales del 20 de  marzo, sin pasar por las internas programadas para el 28 de este mes.

“Luego de una amplia consulta con los compañeros y los asesores legales hemos llegado a la conclusión casi unánime de abandonar el intento de participación en las internas del Partido Justicialista porque consideramos que nos estábamos sometiendo a un desgastante proceso para poder participar libremente”, informó.

Ratificando la participación de las listas con el nombre de Frente para la Victoria, el candidato se refirió al pedido de nulidad interpuesto por ellos mismos al proceso de internas partidarias del que terminaron desistiendo el martes. Explicó que se dieron las instrucciones a los asesores legales para “dejar de discutir cuestiones absurdas”.

“Teníamos bien en claro que no se han cumplido los plazos que estaban previstos en el plano electoral, es más, sabemos al día de hoy que no están los padrones definitivos. Pero pretendemos dejar la vía judicial porque todos nosotros somos hombres de la política y entendemos que esto se debe debatir en el ámbito de la política y no a través de la justicia, y la política debe someterse a la voluntad del electorado dejando de lado discusiones estériles, agravios y descalificación”, expuso Eliceche.

En términos similares se refirió el apoderado del Nuevo Espacio, Blas Meza Evans, quien expuso: “este tema se terminó en el terreno de la justicia y continúa en el terreno de la política donde se van a enfrentar los dos proyectos”.

Además, sostuvo que “por parte de la Junta Electoral no se embarró la cancha directamente, lo que hicieron es un operativo cerrojo donde no nos dieron los padrones en tiempo y forma, no nos posibilitaron usar la sigla que significa el kirchnerismo en todo el país que es el Frente para la Victoria, no se nos dio una respuesta clara sobre cómo se integraban los candidatos extrapartidarios en las listas”, argumentó.

Añadió que cuando se planteó la nulidad, la Junta Electoral remitió una carta documento que recibió el 9 de noviembre “donde dice que nos concede los recursos ante la Justicia Federal, recursos que habíamos presentado el 28 de octubre. Si estaban tan consolidados, tan seguros que esta expresión política no puede rivalizar en el justicialismo no se entiende por qué nos hicieron todas estas zancadillas para sacarnos de la cancha”, sostuvo.

Quiebres

Eliceche, a su vez, ofreció un racconto del camino recorrido por su fracción política y subrayó que los primeros quiebres con el dasnevismo tienen por fecha clave el 13 de julio de 2009 con la visita del ex presidente Néstor Kirchner, donde la recepción del mismo determinó el distanciamiento político.

También dijo que partir de abril, el Nuevo Espacio se inscribió haciendo reserva de número de lista, nombre y color. “Hemos ido sintiendo que a medida que se acercaban las fechas teníamos cada vez más inconvenientes, como por ejemplo la exclusión que tuvieron nuestros compañeros en el congreso del 14 de agosto, la continua persecución que han tenido compañeros y militantes, la negación de la Junta Electoral de brindar con claridad las reglas de juego, la investigación policíaca que hemos recibido como en Cholila e inclusive acá por parte de las fuerzas policiales para averiguar quiénes están al frente de estos locales”, subrayó.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia