El Municipio incrementa controles sanitarios

La Dirección de Veterinaria y Control Sanitario de la Municipalidad recomienda a la población que consume carnes de distintas especies que corroboren la existencia de los sellos de Inspección Veterinaria Municipal o de Establecimiento Nacional,…

lunes 20/12/2010 - 11:51
Compartí esta noticia

La Dirección de Veterinaria y Control Sanitario de la Municipalidad recomienda a la población que consume carnes de distintas especies que corroboren la existencia de los sellos de Inspección Veterinaria Municipal o de Establecimiento Nacional, que prueban que estas carnes han sido sometidas a la inspección correspondiente.

Asimismo, se informa a toda persona física o jurídica comprendida en la actividad de producción y comercialización de carnes porcinas que se extiende el horario de atención del Laboratorio, para la recepción de muestras y entrega de resultados, a fin de realizar los análisis de triquinoscopía, servicio que se incrementa con motivo de las fiestas de fin de año.

El Municipio incrementa los controles sanitarios que se vienen realizando de forma sostenida durante todo el año, debido a la proximidad de las fiestas de fin de año en donde el consumo también se incrementa. Por ello, la Dirección de Veterinaria y Control Sanitario, solicita a la población en general que consume y a toda persona física o jurídica que comercializan carnes de las distintas especies (ovinas, bovinas, porcinas, conejos, caprinos) que verifiquen su aptitud para el consumo humano corroborando la existencia de los sellos de Inspección Veterinaria Municipal o de Establecimiento Nacional, que prueban que estas carnes han sido sometidas a la Inspección Veterinaria correspondiente.

Es así que el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, indicó que se está llevando a cabo una campaña de prevención y de información, reforzada por el incremento en la venta de carne porcina. “Este accionar tiene una doble finalidad el control por la parte tributaria, sino lo más importante que es cuestión sanitaria, en el estado que llegan los alimentos al consumo de nuestra población”.

Albornoz, expresó que toda identificación que no se ajuste a lo requerido por las normas sanitarias vigentes será considerada de origen clandestino o de dudosa procedencia, y por lo tanto sujetas a intervención, decomiso y actuaciones a los Juzgados de Faltas correspondientes. “Hemos realizado en el año muchos procedimientos en los cuales directamente se ha procedido a decomisar mercadería por inconvenientes en cuanto a que no tienen ningún control sanitario, las guías no cumplían con los requisitos de transporte, y ha intervenido Gendarmería y la Dirección General de Bromatología y Veterinaria, decomisando toda la mercadería”.

Atención del laboratorio de Muestras

De igual modo, la Dirección de Veterinaria y Control Sanitario dependiente informa a toda persona física o jurídica comprendida en la actividad de producción y comercialización de carnes porcinas, que se extiende el horario de atención del Laboratorio, tanto para la recepción de muestras como para la entrega de resultados, a fin de realizar los análisis de triquinoscopía por el método de digestión enzimática, servicio que se incrementa con motivo de las fiestas de fin de año.

“En el caso de la carne porcina le estamos comunicando a todos los productores de la zona la obligatoriedad del examen de triquinosis, que apunta a darle una tranquilidad a lo que están produciendo y consumiendo. Estos exámenes tienen un costo mínimo, en caso que no puedan abonarlo se lo podrán realizar de igual modo”.

Los días y horarios del laboratorio son: del 21 al 23 de diciembre inclusive: de 07 a 17 horas. El 24 de diciembre: de 7 a 13 horas. Del 28 al 30 de diciembre inclusive: de 07 a 17 horas. Y el 31 de diciembre: de 07 a 13 horas.

Para mayor información dirigirse al edificio Supe calle Calvo s/Nº, barrio General Mosconi o al tel. 455-9331, de lunes a viernes de 7 a 14 horas  y sábados de 7 a 13 horas.

Marea roja

Además el Municipio ha incrementado los controles preventivos con respecto a la recolección y comercialización de moluscos bivalvos debido a los índices registrados de marea roja. Desde octubre de 2009, las muestras en las playas se efectúan cada quinde días, al igual que las inspecciones en pescaderías y mercados que comercializan estos productos.

Desde el Municipio se informó sobre los controles efectuados en materia sanitaria para prevenir el consumo de moluscos bivalvos y gasterópodos, como vieiras, mejillones, almejas, etcétera, debido a los altos valores registrados de toxicidad por marea roja, recordando que se mantiene vigente la veda para su recolección y consumo en toda la zona costera del litoral  marítima del Golfo San Jorge.

Compartí esta noticia