El Municipio defendió sus políticas públicas en materia de salud

La subsecretaria Judit Jozami destacó las políticas públicas que se llevan a cabo desde la gestión Buzzi en el área que comanda, sosteniendo que hay un marcado avance en la atención. “La inversión del Municipio…

miércoles 10/08/2011 - 11:20
Compartí esta noticia

La subsecretaria Judit Jozami destacó las políticas públicas que se llevan a cabo desde la gestión Buzzi en el área que comanda, sosteniendo que hay un marcado avance en la atención.

“La inversión del Municipio es muy fuerte, no sólo en aspectos puntuales como es compra de medicamentos, sino en aspectos preventivos”, señaló la subsecretaria de Salud del Municipio, Judit Jozami, y remarcó que se trata de una línea de acción a nivel nacional, provincial y municipal “cuyo criterio es unificar programas hasta llegar a la integralidad del beneficio de la familia”.

Al hacer un balance de cómo se invierte a nivel municipal en el área de salud, la titular de dicha cartera en la ciudad, Judit Jozami, recordó que “éste es el único municipio de la Patagonia que tiene un sistema propio de salud, que invierte directamente desde sus presupuestos”.

En este marco, detalló que esa inversión se manifiesta tanto en los centros de salud como en los programas preventivos destinados a las adicciones, educación, enfermedades de transmisión sexual, etc.

“Durante el 2010, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia atendió casi 50.000 consultas médicas. A eso se sumaron 54.000 prestaciones de enfermería, 2.500 de kinesiología, 2.300 de nutrición, 1.000 de psicología, y se firmaron cerca de 12 mil carnets sanitarios, que son controles de salud mínimos”, manifestó Jozami.

Atención médica en los barrios
Agregó la subsecretaria que el Gobierno de la Provincia dispuso 13 Centros de Atención Primaria, los cuales están distribuidos en los distintos barrios de la ciudad. “A esos, se suman otros 12 Centros que ha dispuesto el Municipio”, dijo y añadió que “en todo lo que significa la atención primaria hay una complejidad muy importante en todo el ejido urbano”.

Jozami recordó que la Municipalidad afronta estos costos con fondos propios. “Tenemos que hablar de unos 8 millones de pesos por año, teniendo en cuenta que se trata de un área sensible en cuanto a que el componente fuerte es el recurso humano profesional o técnico”.

“Esto hace que el volumen de demanda en el hospital disminuya. Tratar una bronquiolitis en el propio centro, por ejemplo, ha hecho que menos niños se deriven para tratamiento al hospital. Tiene que ver con el reforzamiento que se hace en la atención en los barrios para mermar la demanda en el espacio hospitalario”, dijo la subsecretaria.

Inversión en infraestructura

Esta inversión municipal se evidencia además en el mejoramiento de la infraestructura de los Centros de Salud, dijo Jozami, agregando que “en 2003 se creó uno nuevo y se remodeló el del barrio Standard. En 2007 se construyó el del Moure, y a partir de ahí el esquema se mantiene, porque ya no es cuestión de abrir un espacio sino de darle recursos económicos e instrumental a lo que ya hay”.

Programas preventivos
Las áreas municipales no sólo trabajan fuertemente en la asistencia médica, sino también en los programas de prevención que se impulsan desde la gestión y “eso tiene un valor altísimo a la hora de medir el impacto en las patologías sociales”, señaló.

“En este momento -continuó la doctora- la Municipalidad tiene cuatro ginecólogos solamente para cubrir el primer nivel de atención, aparte del control de dama de sala y prevención. Se cuenta también con cuatro pediatras, cinco médicos clínicos, dos kinesiólogos, un nutricionista y dos psicólogos. Estos profesionales están en los barrios y en algún momento de la semana forman parte de los equipos técnicos para trabajar en los programas preventivos”.

Desde esta gestión se ha dispuesto además de un laboratorio central que cubre los centros, y se tercerizan además prácticas como radiografías, ecografías y Papanicolaou. “Por otro lado, se hizo una fuerte inversión en un sector de deporte que tiene que ver con el control de los jóvenes que practican boxeo, porque la ley nacional exige el electroencefalograma, electrocardiograma y control visual. Estos estudios son bajo gasto municipal”, agregó.

Líneas de acción
“No podemos de dejar de decir que la provincia niveló y hace sus aportes y estamos encadenados en una línea de acción. Por eso hablamos de políticas de Estado en donde hay un criterio tanto nacional, provincial y municipal de lo que significa la salud y que es indivisible, porque en forma de isla no podríamos funcionar”.

Al poner un ejemplo de cómo se implementa esta línea de acción conjunta, Jozami remarcó que en los recursos para la adquisición de medicamentos “la Municipalidad está gastando menos que en otros años”, y dijo que “en el año ’98, teníamos una fuerte inversión en medicamentos porque no existía el programa Remediar, que envía medicamentos desde Nación para cada Centro de Salud. En este momento, el programa cubre el 40% de la demanda, mientras que el 60% restante lo afronta el Municipio”.

“Hoy la Municipalidad tiene convenios con programas como Prevenir, Nacer y Arraigo. Esos fondos vuelven al Centro de Salud y permite reequipar los centros. Esto antes no existía, entonces lo que hay es un criterio de unificar los programas hasta llegar a la integralidad del beneficio de la familia”, concluyó la subsecretaria de Salud.

Compartí esta noticia