El largo camino hacia la proclamación

Las cifras del escrutinio definitivo, que adjudican 98.751 votos para el Peronismo Federal y 98.350 para le Frente para la Victoria, constituyen a la fecha solo datos parciales. Sobre esa base el Peronismo Federal no…

viernes 01/04/2011 - 10:30
Compartí esta noticia

Las cifras del escrutinio definitivo, que adjudican 98.751 votos para el Peronismo Federal y 98.350 para le Frente para la Victoria, constituyen a la fecha solo datos parciales. Sobre esa base el Peronismo Federal no puede adjudicarse la elección como consecuencia de que los votantes que deberían presentarse a elecciones complementarias cuadruplican en número esa diferencia. Por lógica, no se sabe todavía quién es el gobernador electo.

De tal modo, el cúmulo de irregularidades que tiñó el proceso electoral chubutense determina que aún con el escrutinio definitivo concluido, restan varios pasos a cumplir antes de formalizar la proclamación de un gobernador electo para la provincia, hecho que podría llegar a darse recién en octubre.

Estos son los pasos que restan:

– Aprobación del escrutinio definitivo y sus datos parciales para la provincia. Se lleva a cabo hoy en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Frente para la Victoria (FpV) no dará conformidad.

– Resolución por parte del STJ respecto de la apelación del Peronismo Federal a la declaración de nulidad de cinco mesas.

– Resolución por parte del STJ respecto de tres resoluciones del Tribunal Electoral mediante las que se convalidan tres mesas de Comodoro Rivadavia y que el FpV recurrió ante el organismo judicial.

– Resolución por parte del STJ respecto de la presentación del FpV para que se dé apertura a la totalidad de las urnas y se recuente voto por voto, lo que podría dar lugar a un nuevo escrutinio.

– Dictado de resolución para la convocatoria a elecciones complementarias en aquellos casos en que el STJ ratifique la nulidad de las mesas. Esta será emitida por el Tribunal Electoral.

– Convocatoria a elecciones complementarias por parte del Ejecutivo provincial, en caso de que corresponda.

– Escrutinio de las mesas en las que se produjo la nueva elección. Actualmente son cinco mesas, pero podrían sumar ocho, o variar a una cantidad menor de acuerdo a las apelaciones.

– Aprobación del escrutinio definitivo, esta vez total, de la provincia.

– Proclamación de los candidatos electos.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia