El impacto de la discusión por la minería en Cambiemos y ChuSoTo

La Nación publica hoy un análisis sobre el impacto de la minería en el debate de la alianza Cambiemos, con epicentro en Chubut. El periodista Francisco Olivera repasa algunos de los acontecimientos recientes que provocaron…

jueves 05/04/2018 - 11:08
Compartí esta noticia

La Nación publica hoy un análisis sobre el impacto de la minería en el debate de la alianza Cambiemos, con epicentro en Chubut. El periodista Francisco Olivera repasa algunos de los acontecimientos recientes que provocaron contradicciones entre el PRO y la UCR, e incluso dentro del partido gobernante Chubut Somos Todos, en la nota titulada «El fantasma de la minería perturba a Cambiemos».

«Los partidarios de la minería recuerdan entonces que el ex gobernador, que murió el 31 de octubre pasado, hizo en 2010 un encendido discurso en favor de la actividad -recuerda el autor del artículo-. ‘Hay comarcas que paulatinamente se han ido degradando, víctimas de la desertificación. Recuperarlas implica un esfuerzo económico que es imposible de llevar a cabo sin utilizar sus recursos. Es indispensable establecer en la Meseta Central políticas que aseguren la producción y el trabajo para asegurar el arraigo de mejores condiciones de vida para nuestra población. Tenemos que desarrollar la explotación de los recursos mineros, única herramienta que tenemos para conseguirlo. No lo vamos a hacer sin cuidar el medio ambiente’, expone en un video que circula en la web y que lo muestra enérgico, con barba y ovacionado por la tribuna. Los detractores de la minería prefieren en cambio una entrevista de 2015. Allí, más flaco y afeitado, Das Neves sentencia: ‘Yo nunca he cambiado. Yo tengo mi posición en contra de la minería. La prioridad está en el agua'».

En la nota, Olivera se pregunta si corresponde que el actual gobernador, Mariano Arcioni, complete el mandato que vence en 2019 habilitando el debate por la minería. Mariví y Pablo Das Neves, hijos de Das Neves, son objetores activos de la explotación en la provincia. «Representa también un dilema económico: Chubut parece haber contraído la enfermedad venezolana, porque centró sus energías en un monocultivo, el petróleo, que se agota sin remedio en la medida en que el costo argentino va disuadiendo de producirlo». Recuerda el envío de 300 telegramas de despido por parte de Tecpetrol, donde argumentaba que el área no resultaba rentable.

«Chubut no está sola en la discusión, pero emerge como la más urgida de otras seis provincias en las que está prohibida la utilización de cianuro a cielo abierto. Navidad, el segundo yacimiento de plata entre los más grandes del mundo, ubicado en su Meseta Central, podría aportarle unos 1000 millones de dólares de inversión si la legislatura cambiara la ley y le diera vida a la concesión que tiene allí la canadiense Pan American Silver. Brotes verdes en medio el desierto patagónico: una tentación para cualquier político».

La nota de La Nación recupera las declaraciones de Ricardo Alfonsín a Comodoro Rivadavia, donde pidió más diálogo entre el PRO y la UCR a la vez que cuestionó algunos aspectos fiscales de la minería. Así, el gobierno desempolvó un discurso de su padre, Raúl Alfonsín ante del l 9 de septiembre de 1985, ante el Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), el entonces presidente expuso con argumentos parecidos al Das Neves de 2010. «En el caso particular de nuestros países, la minería se presenta en diversas zonas quizás como la única alternativa válida para el desarrollo regional de áreas históricamente sumidas en el atraso y la pobreza».

Si bien el gobierno de Mauricio Macri quiere avanzar con la minería, Arcioni no está convencido. Para cambiar los alcances de la Ley 5001, va a necesitar 14 de los 27 votos del recinto. «Sus dudas quedaron expuestas el 20 de febrero, durante una convulsionada visita de Aranguren a la cumbre minera de Telsen, donde se discutió con empresas, legisladores y sindicatos el proyecto Navidad. El gobernador le había avisado a Aranguren que iría a buscarlo al aeropuerto de Trelew, pero no fue, y tampoco estuvo en la cumbre».

Compartí esta noticia