“El Gobernador es la máxima autoridad, aunque haya otras corresponsabilidades”

La ex presidente vecinalista del barrio Caleta Córdova, Betania Viegas, es denunciante como vecina en la búsqueda de determinar el destino de los fondos por U$S 5 millones que serían destinados a diferentes obras como…

martes 04/02/2020 - 15:48
Compartí esta noticia

La ex presidente vecinalista del barrio Caleta Córdova, Betania Viegas, es denunciante como vecina en la búsqueda de determinar el destino de los fondos por U$S 5 millones que serían destinados a diferentes obras como reparación a los daños que provocó el derrame de hidrocarburos de diciembre de 2007.

“Caleta Córdova y Comodoro han sufrido un montón por los accidentes ambientales que han ocurrido y el de 2007 fue uno de los que más impacto generó, no solo en ese plano sino también en el social, económico y productivo; dónde lo más grave fue el accionar del Estado, la responsabilidad que ha tenido no sólo de trabajar ante la crisis sino a posteriori como lo vemos ahora, que es lo que sucedió siete años después, el desistir de la demanda para la que se buscaba establecer responsables, por un acuerdo económico”, señaló Viegas.

Y agregó que “en su momento, cuando se dio a conocer este acuerdo, yo era presidente de la Asociación Vecinal. Fue una responsabilidad que tuve durante dos años y tanto de mi parte como de mis compañeros de Comisión lo tomamos con mucha responsabilidad. Por entonces, ya estaba hecho el acuerdo, la jueza había homologado el convenio y se anunciaron esos fondos por parte del Gobernador (Martín Buzzi), que anunció la voluntad de consensuar con el barrio el destino de los fondos e invertirlos de la mejor manera”.

“A partir de eso nos empezamos a reunir con funcionarios provinciales y en algunas oportunidades participaron funcionarios locales también, porque les pedimos a todas las partes que nos ayuden hacer un seguimiento de los fondos y ver finalmente la materialización de todo esto”, explicó en diálogo con El Comodorense Portal de Noticias.

Viegas indicó que “como Caleta fue la parte más afectada, el gobernador se comprometió públicamente invertir y finalmente después de propuestas que elevamos, y reuniones internas en el barrio, provincia había fijado cuatro inversiones que eran baños públicos, veredas en el tramo residencial -sobre la ruta-, pavimentación de todas las cuadras restantes del barrio (unas 15) y la segunda etapa del paseo costero; que era una obra muy grande y que incluye el cambio de redes de agua, cloacas, tendido eléctrico, por lo que no era solamente infraestructura y embellecimiento, sino también solución de problemas estructurales como los servicios”.

“Las dos obras más importantes fueron licitadas, que de hecho para el Paseo Costero viajamos a Rawson a la Casa de Gobierno, hubo dos empresas beneficiarias y sin embargo a fines de 2015 se produjo el cambio de mandato y las obras no se ejecutaron porque se fue Buzzi de la gestión sin firmar y liberar los fondos”, aseguró.

En ese marco, expresó que “ya después, con Das Neves a la cabeza, él personalmente al nuevo presidente de la Vecinal (Julio Baio) le dijo que tenían que hacer un seguimiento de esos fondos, porque no sabían dónde estaban. En definitiva, pasaron los años y a partir de 2015 o 2016 que vi que no había respuesta, lo que hice fue judicializar ya que uno como ciudadano o institución barrial no tenía respuestas y desde la Justicia en su momento lo desestimaron. Y a lo largo de los años, he seguido el tema por una cuestión de compromiso ético y deber moral”.

“Pasaron los años, fui mandando denuncias a Procuración General para que intervenga y en su momento no consideraban que había un delito constituido; y de la Oficina provincial de Anticorrupción nunca hubo intervención. Desde el Colegio de Abogados tampoco brindan asistencia”, lamentó Viegas.

Insistencia en la denuncia para buscar responsables

“Así fui peregrinando por un montón de ámbitos hasta que finalmente este año, tras pedir una audiencia personal y exponer la situación. Para que se entienda la gravedad de todo esto, hoy con la inflación estamos hablando de 300 millones de pesos que no pueden quedar en el olvido y por lo menos como sociedad nos merecemos tener una respuesta clara sobre qué pasó con esos fondos, porque se habla de potenciar el turismo en Comodoro, diversificar la matriz económica productiva y sin embargo tenemos la actividad petrolera que ha condicionado desarrollos como la pesca artesanal, recursos marinos y por otro lado tenemos bajo la responsabilidad de agentes públicos el desaprovechamiento, la distorsión, una malversación de fondos públicos como en este caso por desistimiento de una demanda”, analizó Betania.

Y añadió que si esas obras así hubieran concretado hoy, Caleta Córdova tendría una infraestructura quedaría realmente para desarrollar el turismo de una manera sostenida y mejoraría la calidad de vida de los vecinos. “Por eso me parece una falta de respeto lo que ha sucedido”, aseveró.

“Así como el acuerdo lo firmó el entonces Gobernador Martín Buzzi como máxima autoridad, porque es el ex Gobernador, y probablemente el que le siguió también; son la máxima jerarquía institucional ejecutiva y les corresponde responsabilidad, aunque haya corresponsabilidades de otros poderes del Estado”, disparó la ex vecinalista.

En tal sentido, destacó que “hay que analizar y se tendrán que tomar responsabilidades primarias, secundarias; porque omitir problemas o irregularidades también tiene una responsabilidad. No soy yo quien lo va a tener que determinar, si no que lo haga la Justicia, que vea los grados de responsabilidad de los funcionarios y que se aclare de una vez. Yo apelo siempre a la búsqueda de la verdad, aunque hoy lo haga simplemente como una ciudadana comprometida”.

“Nunca es tarde, los casos de corrupción no prescriben. Yo por una cuestión de salud mental no puedo seguir dejando pasar cosas y que queden inconclusas. No hay que permitirlo. Ojalá todos tengamos el compromiso no solo la hora de votar sino de seguir la gestión de los funcionarios públicos, que se deben a la comunidad, son servidores públicos. Si no es por convicción, que sea por obligación, pero que hagan las cosas como corresponde. Esa es mi postura y lo que me motiva para seguir e insistir con este tema ahora. Habrá que esperar cómo sigue”, analizó.

Viegas recordó que en su caso la denuncia la realizó de manera personal “pero no por intereses individuales, sino por una cuestión colectiva; por eso celebro y agradezco a la Jefatura de la Fiscalía de Comodoro con el doctor a cargo, que la pudo recibir y derivarme para que se formalice porque previamente un montón de ámbitos públicos rechazaron, negaron y desoyeron el pedido de intervención”.

“Por lo menos que de acá en adelante se tomen la molestia de dar explicaciones de qué se hizo y qué no. Porque lo merecemos como sociedad. Y ojalá todos los que están en cargos públicos sean prolijos, prudentes y también responsables a la hora de obrar”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Betania Viegas
Compartí esta noticia