El Frente para la Victoria detalló mesa por mesa sus sospechas sobre el conteo de las elecciones

“Los errores siempre fueron contra nosotros”, advirtieron. Los apoderados del Frente para la Victoria denunciaron ayer diferencias sustentables en los datos del escrutinio provisorio realizado por el Tribunal Electoral Provincial e insistieron con la sospecha…

miércoles 23/03/2011 - 11:09
Compartí esta noticia
“Los errores siempre fueron contra nosotros”, advirtieron.
Los apoderados del Frente para la Victoria denunciaron ayer diferencias sustentables en los datos del escrutinio provisorio realizado por el Tribunal Electoral Provincial e insistieron con la sospecha de que “estos errores siempre fueron contra nosotros”. La denuncia realizada ayer por el FPV fue presentada ante los medios en una conferencia de prensa en la que sus referentes señalaron que “el lunes a las 00.45 salió el Partido Justicialista a proclamar la victoria con una cifra de 1.500 votos y el Tribunal dijo que era una decisión irreversible”, algo que contrastó con la compulsa realizada en cada mesa por el FPV.

Los dirigentes dijeron que en la mesa 183 de Puerto Madryn hubo 888 votos para el PJ contra 107 para el Frente para la Victoria. “Lo primero que se piensa es que hubo un exceso en el apriete del teclado y que eran 88 votos. Nadie lo certificó porque como lo establece el Código Electoral Nacional no se pudo acceder a la información en tiempo y forma por parte de los partidos”, manifestaron.

Otro ejemploscitado fue la mesa 884 de Madryn “donde figuran 104 votos para el PJ y 11 para el FPV; o la mesa 722 de Rawson que tiene una diferencia de 84 a 0, cuando para nuestros cómputos es de 84 a 140. Después la mesa 334 en José de San Martín, figura 70 a 0 el resultado favorable al PJ y hoy corroboramos que es 70 a 49”, enumeraron.

“La mesa 774 fue cargada con 129 votos para el PJ contra 25 del FPV, también creemos que acá ya no hay error de tipeado sino mucha diferencia; o la mesa 1256 de Comodoro donde figura un resultado de 99 a 0 y había sido un triunfo del FPV por 102 a 99. Sólo en estos casos se registran 1.100 votos de diferencia”, añadieron.

El apoderado Blas Mesa Evans agregó que “objetivamente ya hemos revertido el resultado del escrutinio provisorio. Por eso vamos al escrutinio definitivo habiendo puesto de manifiesto estas irregularidades”. El abogado enfatizó que en las diferencias detectadas “hay una cantidad de mesas importante donde Carlos Eliceche obtiene 0 votos. Es decir que en algunos casos se adultera pero en otros lados directamente no cargan los votos que se obtuvieron en cada mesa. Es cierto, los errores que detectamos, llamémoslos “errores” aunque tengamos dudas de si hay mala intención, da la casualidad que siempre son en contra nuestro”, cuestionó.

“Hay irregularidades manifiestas. Que alguien explique cómo puede haber 888 votos en una mesa. Pueden decir que eran 88. Pero en una elección con una diferencia de 1.500 votos, 800 votos deberían haber sido corroborados”, criticaron.

Ante el escenario planteado a nivel nacional por el FPV, Mesa Evans explicó que “el Frente sostiene que hay una sospecha de fraude y el tema es que ahora nos encontramos con esto. Imaginen si uno no tiene que sospechar que algo raro está pasando cuando nos encontramos con esto. La legitimidad de las autoridades surgirán del escrutinio definitivo”, afirmó. En este sentido, los apoderados del Frente advirtieron: “Queremos señalarlo como una grave irregularidad que tiñe el proceso electoral de Chubut y que genera enorme cantidad de dudas; ya no puede permitir la proclamación de ningún tipo de candidatos, por eso desde el punto de vista legal el apoderado del FPV hará una presentación a los efectos de que en la provincia tengan la tranquilidad de que sus votos van a ungir el 10 de diciembre al próximo gobernador”.

(Jornada)
Compartí esta noticia