«La nulidad del veto de Das Neves no era el tema de debate»

Sin quórum, la nueva Legislatura se quedó sin sesionar en lo que era la primera sesión formal que se iba a llevar adelante, tras la elección de las autoridades. Aún no ingresaron los pliegos. El…

miércoles 16/12/2015 - 10:29
Compartí esta noticia

Sin quórum, la nueva Legislatura se quedó sin sesionar en lo que era la primera sesión formal que se iba a llevar adelante, tras la elección de las autoridades. Aún no ingresaron los pliegos. El debut se frustró luego de que decidieran no bajar al recinto tres diputados del Frente para la Victoria (FpV). Así, con 13 legisladores y sin apoyo de Cambiemos y Chubut Somos Todos, el FpV no pudo dar inicio.

touriñan declara39

Los diputados que no bajaron fueron Alfredo Di Filippo, Sergio Brúscoli y Cecilia Torres Otarola. Se hablaba de que los motivos radicarían en la Ley de Emergencia Económica. Tras la reunión del gobernador Mario Das Neves con los intendentes, varios pidieron a los legisladores un encuentro para solicitarles que no traben la iniciativa.

De hecho Di Filippo le transmitió al jefe de bancada Javier Toruriñán su negativa a dar quórum debido a que se iba a discutir en un principio la Emergencia, algo que luego fue sacado del temario. En Chubut Somos Todos argumentaron que no bajarían al recinto ya que no había temas de debate, mientras que en Cambiemos, afirmaban que no querían entrometerse en la discusión interna del FpV.

En este sentido, Javier Touriñán explicó que “cerramos labor parlamentaria, charlamos con los otros bloques, con Cambiemos y Chubut Somos Todos. Plantearon que no había temario en la sesión, cosa que era real. La idea nuestra era ir a la sesión, no hacer uso de la Hora de Preferencia pero sí indicar que estábamos a la espera de los pliegos que está reclamando el gobernador porque hasta el momento no ha ingresado nada a la casa”.

En el bloque del Frente para la Victoria están a la expectativa del envío de pliegos por parte de Das Neves para los puestos en el Banco, Petrominera, la Fiscalía de Estado y el Contador General. Tanto la llegada de Jorge Ávila a Petrominera como la presidencia de Julio Ramírez en el Banco del Chubut no tendrían trabas. Sí para el caso de Diego Martínez Zapata.

“En el caso de Petrominera no tenemos oposición, con el Contador General (Mario Glades) tampoco y tampoco en el Banco. El resto habrá que escucharlo y debatirlo. Pero queremos transmitir que estamos dispuestos a debatir los pliegos y a que entren. No podemos tratar algo que no ingresó en Cámara. Íbamos a hacer ese planteo para dejar en claro”, expresó.

En relación a Martínez Zapata, quien es impulsado como fiscal de Estado, Touriñán indicó –según publicó Diario Jornada- que acá se trata de la persona. Habrá que ver en términos políticos lo que hay en cada caso. No significa que no estemos dispuestos a trabajar”.

“El gobernador está pidiendo que el jueves ratifiquemos los pliegos y se tienen que dar las condiciones. El resto de los pliegos los aprobaremos, hay mucho celo en cuanto a la necesidad de que esté todo sancionado, pero salvo por Martínez Zapata donde no hay acuerdo, el resto lo estamos llevando adelante”, sostuvo el edil.

En otro orden de cosas, Touriñán también habló acerca de la Ley de Emergencia. En este marco, puntualizó que el veto del exgobernador Martín Buzzi se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales y también iba a ingresar el decreto de Das Neves para promulgar el proyecto.

La Emergencia no era un punto para tratar hoy. Está el veto en Comisión de Asuntos Constitucionales y tiene ingreso el decreto del gobernador que plantea la nulidad del veto. No era tema de debate”.

El diputado finalmente concluyó que “el veto es correcto, hubo un estado parlamentario, y después hay un ingreso a la Cámara de un decreto de Das Neves anulando ese veto por algunas cuestiones que tenemos discrepancias”.

Compartí esta noticia