En el marco de una investigación por los fondos del Plan GIRSU entre 2013 y 2015.
Rafael Williams, ex intendente de Esquel, prestó declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa donde se investiga el otorgamiento de los fondos del plan GIRSU entre 2013 y 2015. La denuncia fue en 2016 luego de una auditoría del Ministerio de Ambiente de la Nación, conducido por Sergio Berman, y que determinó que entre el 2013 y 2015 el programa “funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos”.
La denuncia original se circunscribía a los municipios de Quilmes y Río Gallegos y a 29 distritos de la provincia de Chaco, pero la fiscalía recomendó el análisis de todas las transferencias a los distritos beneficiados por este programa, informó Jornada. En este caso, los ex jefes de gabinete Jorge Capitanich y Aníbal Fernández están procesados.
En ese marco, según describe el diario valletano, se pidió el relevamiento del resto de los expedientes y así fue como el análisis alcanzó a 120 municipios y de acuerdo a los datos conocidos de la investigación, alrededor del 75% (unos 90 distritos) tuvieron irregularidades, como la falta de un “mapa crítico” para identificar lugares “vulnerables”; la aprobación de proyectos sólo a partir de trámites administrativos; la falta de control interno en la ejecución de planes, y las solicitudes de comunas que no reunían los requisitos, pero igualmente recibieron giros de dinero.
De acuerdo al sitio de noticias EQS Notas, en el caso de Esquel la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos comenzó a operar en el año 2009 y no se habían realizado cuestionamientos sobre el uso del dinero hasta el momento. Sin embargo el exintendente de Esquel fue citado a declarar ante al juez Bonadío en Comodoro Py el pasado 12 de julio junto a otros jefes comunales en ejercicio. El paso siguiente es la definición del magistrado sobre la situación procesal de los indagados, el procesamiento o el sobreseimiento.
El programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) fue sometido a una auditoría de la cual participó la Sindicatura General (SIGEN) y la misma arrojó irregularidades y manejos poco claros. La investigación tuvo como resultado un dictamen del juez Claudio Bonadío en el cual dictó el procesamiento, entre otros, a dos exjefes de Gabinete del kirchnerismo (Aníbal Fernández y Jorge Capitanich) y a los exsecretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis.
Las citaciones a los jefes comunales, entre los que está Williams, tiene como fin conocer dónde está la plata que fue a parar a las tareas proyectadas en el plan nacional para reducir y eliminar basurales a cielo abierto.
El exjefe comunal de Esquel no fue el único dirigente patagónico que debió comparecer ante el juez Bonadío. Por el despacho del magistrado ya debieron pasar José Córdoba, de Caleta Olivia; Matías Mazú, de Río Turbio; José Bodlovic, de Comandante Luis Piedra Buena y Raúl Cantín, de Río Gallegos. En la lista de próximos citados figuran Teodoro Camino, de Las Heras y Omar Goye, de Bariloche.
