El DNU de Milei habilita la desregulación de precios y suma más tensión a la inflación de los próximos meses

La desregulación de las diferentes áreas de la economía grafican un escenario crítico para los próximos meses. En ese sentido, especialistas indican que la Argentina podría acercarse nuevamente a la hiperinflación.

jueves 21/12/2023 - 18:24
Compartí esta noticia

Junto a sus ministros y en cadena nacional, Javier Milei anunció ayer el megadecreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que busca desregular la economía y la reforma del Estado. A partir de su publicación en el Boletín Oficial, los especialistas empezaron a mirar con lupa los detalles de la normativa que involucra a diferentes áreas.

En ese sentido, anticiparon que los efectos de la derogación de este puñado de leyes contribuirán a la falta de intervención del Estado en distintas cuestiones vinculadas a la formación de precios, por lo que se espera que sume más presión a la aceleración de la inflación durante los próximos meses.

“Hay varias cuestiones que desregulan temas de comercio y que hacen a la fijación de precios. Desde la ley de Góndolas hasta la ley de Tarjetas de Crédito, pasando por medicina prepaga y que se suman a la duplicación de la cotización del dólar oficial”, señaló el economista de EPyCA Consultores, Martín Kalos a TN.

Por ejemplo, la ley de Góndolas tenía como objetivo principal “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

En esa línea también se ubicaba la ley de Abastecimiento, que fue aplicada en los últimos años como parte de los programas de control de precios y habilitaba al Estado a intervenir en los mercados, fijar precios máximos y sancionar a las empresas cuando lo considere necesario.

En concreto, indicó que la desregulación de las diferentes áreas y su consecuente liberación de precios configuran un escenario bastante crítico en materia inflacionaria.

“Lo estamos viendo en naftas, pero lo vamos a ver en medicina prepagas y en las tarifas de servicios públicos. En este contexto de alta inflación, todos los precios van a cubrirse, viendo las competencias y buscando el precio de referencia”, precisó. Uno de los puntos más llamativos que incluye el mega DNU tiene que ver con el nuevo marco regulatorio para las prepagas y obras sociales, en el que se destaca la liberación de precios en las cuotas de la medicina privada.

De acuerdo a lo publicado en el BO, el Gobierno ya no podrá fijar los aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contratos. Además, elimina la obligatoriedad de las prepagas de “transferir en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades” a sus afiliados a otros prestadores.

En ese contexto, Kalos analizó: “Mientras las naftas aumenten el 100%, los efectos de la segunda vuelta van a pegar a través del costo de transporte de mercaderías, como el de alimentos en todo el país que depende del flete terrestre”. “Es una receta perfecta para que la aceleración inflacionaria continúe durante varios meses”, sentenció.

Y remarcó: “Vamos a ver niveles de inflación que no teníamos desde antes de la convertibilidad, cifras de fines de los ‘80 y principios de los ‘90″.

Según su planteo, la situación será tan crítica en los próximos meses que la Argentina estará cerca de alcanzar nuevamente una hiperinflación: “Se arriesga a que, ante un par de movidas de malas políticas económicas, estemos en una hiperinflación. Todo depende de cómo se maneje a partir de ahora el régimen cambiario”.

Compartí esta noticia