El desplome de Massa agita las encuestas

La guerra de encuestas calienta la previa al cierre de listas. Managment & Fit lo puso a Massa tercero lejos. Haime lo da en paridad con Macri. El escándalo con Fornoni. Era previsible. Con una…

domingo 24/05/2015 - 19:30
Compartí esta noticia

macri scioli massaLa guerra de encuestas calienta la previa al cierre de listas. Managment & Fit lo puso a Massa tercero lejos. Haime lo da en paridad con Macri. El escándalo con Fornoni.

Era previsible. Con una política que gira más y más sobre si misma mirando encuestas en las que casi todo el mundo desconfía pero que siguen siendo determinantes, los sondeos se convirtieron en el territorio elegido para dirimir posicionamientos y forzar o desechar alianzas.

El escándalo comenzó a crecer ayer cuando en las redes sociales estalló la replica de un supuesto mail de Mariel Fornoni, responsable de la encuestadora Managment & Fit, en la que aparentemente negocia los índices de aprobación de Cristina Kirchner y Daniel Scioli con una tal Daniela Alberti.

La encuestadora que lidera Fornoni pertenece al ex secretario de Medios, Guillermo Seita, que trabaja para la campaña de Scioli pero también para la de Mauricio Macri. Originalmente estuvo vinculado a José Manuel de la Sota pero se fue en medio de una pelea importante.

Fornoni finalmente este sábado respondió al escándalo afirmo que se trató de mails falsos que atribuyó a una “campaña sucia”.

Lo cierto es que la embestida casualmente o no estalló justo un día antes que Fornoni publicara este domingo en Clarín su último trabajo que ofrece como novedad el desplome de Sergio Massa que cae a 13,8% frente al empate técnico de Daniel Scioli con 33,3% y Mauricio Macri con 32,2%.

Con o sin razón, en el Frente Renovador de Massa sostienen que los sondeos de Seita son una “operación política” para generar en la sociedad un escenario de polarización que según su visión no se condice con la realidad.

Por eso esta mañana se apresuraron a difundir un trabajo de Hugo Haime, que trabaja para Massa. Según este trabajo nacional, realizado entre el 9 y el 12 de Mayo en todo el país, lo que existe es una disparada de Daniel Scioli con 37,4% -ubicado así a menos de 5 puntos de ganar en primera vuelta como reveló esta semana LPO- frente a un empate de Massa y Macri en torno a los 25 puntos cada uno -26,8 el jefe de Gobierno y 24,5 el ex jefe de Gabinete-.

Este escenario es muy funcional al planteo político de Massa que propone realizar una primaria con Macri para evitar que el kirchnerismo gane en primera vuelta. Mientras que el escenario que plantea el trabajo de Fornoni es funcional a Scioli y Macri que quiere instalar un escenario de polarización para diluir a Massa y repartirse eventualmente sus votantes.

Como sea, la publicación de encuestas «exclusivas» ha pasado de ser un activo a una fuente de problemas para los grandes diarios. Clarín trabaja con Managment & Fit y La Nación con Poliarquía. Es notable como ambas han pasado de ocupar la tapa y recibir gran despliegue a una discreta nota interior sin firma.

Algo similar ocurrió en Perfil con Valladares luego que hiciera cometer a ese diario un traspié cuando a días de las primarias porteñas publicó en tapa que Gabriela Michetti le ganaba por cinco puntos a Horacio Rodríguez Larreta. Luego de esa elección, el dueño del grupo, Jorge Fontevecchia, decidió cortar toda relación con esa firma.

Es esta dificultad la que llevó a LPO a desarrollar durante más de medio año su Observatorio de Encuestas, que mide y publica absolutamente todos los sondeos para en base a un algoritmo de desarrollo propio establecer una serie de porcentajes de probabilidad de resultados merituando todos los trabajos, pero pasándolos por el filtro un ranking de confiabilidad de las consultoras.

Compartí esta noticia