El Concejo aprobó la ordenanza que busca controlar a los perros callejeros

La normativa implica que la castración quirúrgica gratuita masiva y organizada será el único método de control poblacional. Además se prohíbe la construcción de perreras y se contempla la creación de un Centro de Salud…

lunes 04/10/2021 - 17:10
Compartí esta noticia

La normativa implica que la castración quirúrgica gratuita masiva y organizada será el único método de control poblacional. Además se prohíbe la construcción de perreras y se contempla la creación de un Centro de Salud Animal que atenderá también urgencias.

Según publica Consello Patagónico el Concejo Deliberante de Comodoro en el marco de una sesión ordinaria iniciada el 30 de septiembre, sancionó la ordenanza de “Interés Público para el control equilibrio poblacional de perros, gatos, y el cuidado responsable de mascotas”, se trata de una iniciativa que apunta al control poblacional de perros y gatos.

En el artículo 4 de la ordenanza se establece “la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida, como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito del ejido urbano. Entiéndase por las características mencionadas, lo siguiente: masiva, sostenida en el tiempo, gratuita , temprana, extendida, abarcativa, sistemática e inclusiva.

Sobre la identificación de los animales castrados se indica que “como única identificación del animal castrado se le tatuará, en el mismo acto quirúrgico, la letra C en la cara interna del pabellón auricular izquierdo prohibiéndose en cualquier circunstancia la identificación mediante métodos invasivos al interior del cuerpo”.

Uno de los puntos más positivos de la ley es la generación de infraestructura para hacer ágil y permanente la atención de la esterilización. En el artículo 6 se indica que se creará “en el Municipio de Comodoro Rivadavia el Centro Salud Animal, en adelante El Centro, el cual elaborará, desarrollará e implementará políticas adecuadas para la preservación de la salud animal procurando así evitar zoonosis, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la eliminación y/o disminución de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica en el ámbito del Municipio”.

El centro dispondrá de un servicio permanente de emergencia para animales que sufran accidentes en la vía pública, queda facultado expresamente a exigir la castración de los perros y gatos a pesar de la negativa de los convivientes/responsables o cuidadores de los mismos. También podrá exigir que los animales con dueño permanezcan en patios cerrados. Para cumplir con su función deberá contar para ello con una línea telefónica gratuita exclusiva para tales fines.

En el marco de la exposición del proyecto de ordenanza, el concejal del Frente de Todos Daniel Vleminchx expuso que además de la apuesta del estado se deben fortalecer las campañas de difusión de tenencia responsable para que cada vecino contribuya a estas políticas.

Compartí esta noticia