El Concejo aprobó el Presupuesto Municipal: ahora, audiencia pública

Con la presencia en recinto de sólo diez de los doce concejales, ante las ausencias de Gustavo Borracer (UCR) y Ana Bonaguro (PROVECh), el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó ayer con 9 votos el…

sábado 27/11/2010 - 16:35
Compartí esta noticia

Con la presencia en recinto de sólo diez de los doce concejales, ante las ausencias de Gustavo Borracer (UCR) y Ana Bonaguro (PROVECh), el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó ayer con 9 votos el Presupuesto Municipal 2011.

Por el radicalismo, Jorge Camarda sólo dio acompañamiento a los recursos para el legislativo municipal. La audiencia pública por el proyecto presupuestaria se celebrará el martes 14 de diciembre, tras lo cual los concejales deberán tratar la segunda lectura de aprobación definitiva.

Desde la bancada justicialista, dado su rol de miembro informante por presidir la comisión de revisión de cuentas, fue el concejal Guillermo Almirón quien introdujo el Presupuesto Municipal 2011 en la sesión de ayer, tema que insumió dos horas de discusión casi privativa entre el propio edil oficialista y el referente de la oposición Jorge Camarda.

Almirón resumió que la comuna cuenta con un presupuesto de $499,6 millones  de erogaciones totales (los recursos ascienden a $ 471,1 millones), y ofreció una comparativa detallada en montos y porcentualidades entre este cálculo y el del año en curso, que registró cuatro ampliaciones presupuestarias a lo largo del calendario.

En el rubro recursos, explicó que los provenientes por impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos, se calcularon para 2010 en $86 millones y se recaudaron 101 (un 18% mas) mientras que la previsión 2011 los estima en $121 millones, es decir, se prevé un crecimiento en la recaudación del 24,2%.

Otro incremento del 19,3% se proyecta para las tasas municipales (103, 5 millones), del 12,7% para otros ingresos, que sumaran $34,4 millones; del 19,6% en lo pertinente a recursos de otras jurisdicciones (coparticipación federal, regalías, entre otros).

Fundó entonces la base de crecimiento del 19,8% de los recursos en relación a este año y recordó que el presupuesto aprobado para 2010 había sido de $319,8 millones, ampliándose luego hasta totalizar $393,3 millones.

En lo referente a las erogaciones, expuso que los gastos de funcionamiento se estiman en un 20,8% más, y  en un 23,4% los gastos de personal, mientras que decrecen en un 4,75% y en un 10% las transferencias corrientes y la partida de trabajos públicos.

A la vez, se subrayó la evolución de un 150% en la partida de obras públicas en la que Almirón ponderó que se incluyen más de 200 obras para la ciudad.

Finalmente, recordó que el proyecto recibió varias modificaciones, como la inclusión de partidas para las refacciones del club Huergo y la terminal de ómnibus, la creación de una partida para incluir ingresos por Vdepim (canon de uso cesante por instalaciones petroleras) y la unificación de las cuentas que perciben ingresos por tierras en el fondo de hábitat.

Críticas

Camarda, que solo acompañó el presupuesto destinado al Concejo Deliberante, reconoció que este es un presupuesto más cercano a la realidad que el aprobado el año anterior, aunque enunció críticas al señalar que se replica el destino del 60% a gastos de funcionamiento, y consideró que el hecho de que gran parte de los ingresos provengan  del aporte del contribuyente, hacen evidente la necesidad de mayores ingresos por coparticipación federal y regalías petroleras.

Dijo también que si bien se incrementa el presupuesto de obras públicas, hay obras pautadas para 2010 con nivel de ejecución cero y que mientras los $15 millones remitidos por Nación para el colector máximo del sur se agregaron al presupuesto en ejercicio, aparecen nuevamente en el que se trataba ayer.

Cuestionó además las obras previstas con fondos Pan American Energy que no han sido girados,  y la previsión de otras por $308 millones  “de las que algunas no tienen financiamiento”. Nuevamente reclamó por los montos destinados  a alquileres de inmuebles y vehículos,  y puso en duda la posible doble imputación de un monto de regalías petroleras, que integra además el fondo de reconversión económica.

Audiencia pública

Concluida la votación que sumó nueve positivos y una negativa, se convocó a audiencia pública temática para el martes 14 de diciembre a las 9. Esta se concretará en el Concejo Deliberante, donde los vecinos interesados en participar o consultar la ordenanza, podrán registrar su inscripción a partir de este lunes y hasta el mismo 14 de diciembre, en el horario de 8 a 15.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia