El Colegio de Farmacéuticos rechaza el DNU de Milei: “va a traer consecuencias muy serias a la salud”

El Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional establece que se retira la obligatoriedad de dispensar medicamentos de venta libre exclusivamente en farmacias. Desde la entidad provincial detallaron su posición al respecto.

martes 02/01/2024 - 14:01
Compartí esta noticia

Es un problema para la profesión y la salud pública, trae aparejado este DNU un estado casi de desfunción de la farmacia y los farmacéuticos. Se elimina en la practica la producción del farmacéutico”, expresó Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

El farmacéutico se encarga de almacenar, controlar y distribuir medicamentos, con el DNU se elimina eso. Obviamente ha habido reacciones, no solo de las entidades sino también de universidades y academias”, agregó.

Desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron: “Esto es aberrante, es algo reconocido a nivel mundial, una carrera difícil. Paradójicamente la están haciendo a un lado con el DNU”.

“Advertimos a la sociedad en general que esto va a traer consecuencias muy serias a la salud, esto es experiencia del DNU de Cavallo en el 91”, continuó Molina, explicando que “en ese DNU se permitió la desregulación, tomando el medicamento como bien comercial. Eso se tradujo en irregularidades y consecuencias muy graves”.

Sobre la perspectiva de mercado optada para la elaboración del decreto, el presidente del Colegio comentó: “El argumento de que con esto se van a bajar los precios es una falacia, son los laboratorios quienes determinan los precios. No hay competencia comercial, esto no es un mercado común”.

“El paciente no viene con capacidad de elección, viene con una receta. Uno no elije lo que lleva, es algo que ya está determinado”, agregó.

Molina indicó: “Advertimos a la población que esto va en contra de la salud pública. Una consecuencia puede ser la falsificación de medicamentos” y señaló: “Con este DNU se establece la venta libre, el medicamento se tiene que consumir de manera racional, tiene que estar prescripto”.

“Acá se está incumpliendo el derecho a la salud, el precio es uniforme en todo el país y vale lo mismo en todos lados. Con este criterio comercial no va a favor de la población, va en contra”, sumó el referente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut.

Respecto a la respuesta de las farmacias ante la situación, Molina dijo: “Lo que se ha presentado son recursos jurídicos, sabemos bien que tiene que ser una solución política. Los representantes nuestros son los legisladores”.

Tenemos una ley provincial que regula la actividad farmacéutica, por ende, este DNU a nosotros no nos alcanza. Hay provincias en las mismas condiciones, varias han dictaminado que no van a adherir”, sumó.

Molina finalmente concluyó: “Hay gente detrás de las consecuencias que puedan venir”.

Compartí esta noticia