
La celebración del Aniversario de Comodoro Rivadavia es la fecha elegida para abrir las puertas del Centro Cultural, que a las 18:30 será escenario del acto central del cumpleaños, con la presencia del gobernador Mario Das Neves, quien dos horas antes también habilitará las obras de repavimentación del camino a Diadema. Los actos por el cumpleaños de la ciudad, encabezados por el intendente Martín Buzzi, se iniciarán a las 10:30 con la colocación de una ofrenda floral en el busto de Francisco Pietrobelli y a las 11 se procederá a la inauguración del Monumento a los Pioneros en el Predio Ferial.
En el marco de los 110 años que cumple la ciudad, el Centro Cultural abrirá sus puertas después de ser una de las deudas pendientes con los hacedores culturales de Comodoro Rivadavia. El acto será la actividad central del aniversario. La apertura tendrá lugar a las 18:30 con una muestra de artesanías que ganaron los premios UNESCO de la Artesanía Mundial.
La titular de Comodoro Cultura, Viviana Almirón, expresó que los artesanos “van a estar exponiendo sus maravillosas obras que han sido seleccionadas y que van a engalanar al Centro Cultural”.
“Es una exposición con un montaje especial que va a vestir toda la nave central”, añadió la funcionaria municipal.
Jorge Fiori, secretario de Cultura de Chubut, explicó que el Centro Cultural “es una obra esperadísima en la comunidad de Comodoro Rivadavia. Todo espacio que se tenga para la Cultura, con una decisión muy fuerte del municipio, por eso era importante que la muestra UNESCO, que ya estuvo en Epuyén, esté en esta inauguración”.
La muestra UNESCO
Las obras ganadoras del concurso de la UNESCO estarán en el Centro Cultural hasta el 6 de marzo, y pueden visitarse en el horario de 10 a 22. Desde hoy y hasta el domingo, los artesanos de Comodoro y Chubut podrán vender sus producciones en un paseo que se habilitará en la flamante institución cultural.
La UNESCO realiza hace diez años un concurso bianual en todas las regiones del mundo, que han reunido cerca de 90 piezas. En el marco de las gestiones de la Secretaría de Cultura de Chubut se logró que 20 de las artesanías ganadoras de París, en Francia, para que el público de Comodoro pueda disfrutarlas.
“La artesanía también tiene que ser una política de Estado. Por eso esta muestra no es estática, sino que está acompañada por ocho artesanos de la provincia de Chubut y del resto del país”, dijo Fiori. Es que para participar de la muestra, estarán presentes artesanos de nueve provincias.
Siguen los festejos
Las actividades enmarcadas en el “Mes Aniversario de la Ciudad” tendrán como acto central la inauguración del Centro Cultural de Comodoro. A partir de las 18:30 de hoy se distinguirá a vecinos históricos de la ciudad, se abrirá la Muestra de la UNESCO y el paseo de artesanías.
En el paseo cultural de los ypefianos, camino a Laprida, se realizará una “mateada” a partir de las 18, organizada por un grupo de ex empleados de esa empresa. Los dos días siguientes, viernes y sábado, se concretará la actividad “Turistas por un días”, de 16 a 20 en el CEPTUR.
La jineteada que organiza todos los años el Centro Tradicionalista “Martín Fierro” del barrio Ciudadela también se sumará a los festejos por los 110 años de la ciudad. La exhibición será este domingo y comenzará a las 10 en el predio de esa organización tradicionalista, concluyendo a las 20.
La Feria “Del Productor al Vecino” es otro de los atractivos característicos de la ciudad que se incorporarán a los festejos organizados por la Municipalidad. El sábado 5 y el domingo 6 de marzo, en la plaza San Martín, se podrán comprar productos frescos. Las murgas del lunes 7 y martes 8 del mes que viene serán el cierre del Aniversario, recorriendo la calle San Martín, desde la España hasta Moreno.
(El Patagónico)
