El barril de crudo Escalante viene perdiendo de a un dólar por mes

En el Ministerio de Energía de Nación ya fueron determinantes con que el barril Escalante tendrá un valor de 47 dólares, el Medanito neuquino a 55 dólares, y al mismo tiempo las presiones comerciales provocaron…

jueves 15/12/2016 - 11:42
Compartí esta noticia

En el Ministerio de Energía de Nación ya fueron determinantes con que el barril Escalante tendrá un valor de 47 dólares, el Medanito neuquino a 55 dólares, y al mismo tiempo las presiones comerciales provocaron que el crudo de Chubut disminuya su precio en los últimos meses.

petroleo-2

Según datos que manejan en el Gobierno Provincial, visualizando 2017 y su impacto en el presupuesto, el barril de petróleo tipo Escalante tenía un valor de 53,80 dólares en agosto, luego pasó a 52,75 dólares en setiembre y terminó a 51,60 dólares en octubre. Es decir, el petróleo Escalante fue perdiendo alrededor de un dólar por mes.

Cuando asumió el Presidente Mauricio Macri y nombró a Juan José Aranguren en Energía, casi «de palabra» establecieron un precio interno de 54,90 dólares el Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge y 67 dólares el Medanito que sale de la Cuenca Neuquina. A esos valores tenían que comprar las refinerías argentinas el crudo producido en el país.

El desacople de los precios internos con los internacionales tiene una larga historia en Argentina, pero en los últimos dos años, cuando comenzó el descenso del valor del barril WTI y Brent, empezaron los problemas. Como los precios externos no eran rentables, las petroleras pidieron que la producción en el mercado interno se vendiera más cara.

Es así que cuando el crudo internacional llegó pisar 28 dólares por barril, el de Chubut costaba u$s 54,90 y el de Neuquén iba entre 67 y 68 dólares. Sin embargo, el Gobierno nacional quiere acoplar el mercado nacional de este commodity con las fluctuaciones de las transacciones mundiales.

El acuerdo de recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y las negociaciones con productores no socios, contribuyó a que el petróleo repuntara su precio al reducir la oferta. El WTI cerró ayer a 51 dólares y el Brent a 53,70 dólares.

La baja de 54,90 hasta 47 dólares afectará la recaudación de regalías petroleras en Chubut, sumado a si se profundiza la caída de la producción. Además, un 30% de la producción de Escalante sale a exportación, a los valores de tranza internacional, debido al déficit de infraestructura del sistema de refino.

Compartí esta noticia