«El aumento salarial no obstaculiza las negociaciones durante 2011»

Santiago Goodman Secretario Adjunto de la Dirección Provincial de la ATECh, aclaró que “no tenemos un acuerdo finalizado con el gobierno provincial, sino un pre-acuerdo que se va a discutir el día viernes en el…

lunes 08/11/2010 - 19:43
Compartí esta noticia

Santiago Goodman Secretario Adjunto de la Dirección Provincial de la ATECh, aclaró que “no tenemos un acuerdo finalizado con el gobierno provincial, sino un pre-acuerdo que se va a discutir el día viernes en el Congreso Extraordinario del sindicato, porque quien va a aceptar o no, con los mandatos de cada una de las regionales, es justamente el congreso”

“El aumento no es suficiente y eso está claro. Cuando nosotros nos sentamos a proponer el pre acuerdo, que está a consideración del congreso que plantea un aumento salarial para el año 2011. No dimos conformidad con el bono de mil pesos, porque no estamos de acuerdo con una dadiva de este ‘bono-pro-votame’, porque es en negro y no nos vamos a embarrar por estos mil pesos”.

Además indicó que “en nuestra solicitud de aumento volvemos a poner los dos presentismos, planteamos el aumento del básico y quedamos en sentarnos el 18 de este mes, para tratar de que a partir de las negociaciones salgan por lo menos cinco modificaciones en el nomenclador, que significan aumentos para distintos sectores de los trabajadores, antes de fin de año”.

“Nos solo luchamos por blanquear la zona patagónica sino por responder en el salario, conforme al reclamo constante que tenemos de los compañeros de la regional sur, en virtud de la realidad económica”.

Acerca de que la aceptación del preacuerdo cierre la posibilidad de discutir aumentos hasta septiembre de 2011, explicó “suponiendo que el congreso lo aprueba y firmamos este acuerdo en paritarias, éste es homologado y tiene peso de Ley. Por lo tanto el estado provincial debe cumplir un aumento salarial para el año 2011.

Cualquier otra circunstancia extraordinaria que pueda surgir y esto es la propia solicitud del sindicato de un aumento salarial, nosotros la vamos a llevar adelante con medidas de acción directas si es necesario”.

“Esto a nosotros no nos ata de pies y manos, en cambio sí lo obliga al estado porque está firmado en paritarias”, subrayó.

Así mismo, en clara alusión a las actitudes de los dirigentes de la regional sur, señaló que “hay dirigentes que ponen en los pre acuerdos que están a consideración cosas que no existen y siembran la duda sobre posibles fluctuaciones de la economía, porque es lo único que pueden hacer, porque no tienen la capacidad de negociar nada”.

“En cambio la dirigencia del sindicato llega a esta negociación, que reitero no llena la canasta que nosotros quisiésemos, pero es la hoy podemos llevar adelante. El accionar de muchos dirigentes está teñido de lo que partidariamente le dictan los popes de los partidos políticos a los que pertenecen”.

“Si el congreso decide la no aceptación, no se firmará en paritarias y el gobierno dará el aumento si quiere”.

“Cuando uno firma un acuerdo paritario, si yo no firmo nada que comprometa a la asociación en acuerdo de paz social o la garantía de tantos días de clase, cosa que nosotros no vamos a firmar, quien tiene que cumplir ese acta paritaria es el Gobierno. Entonces a mi no me ata nada y si tengo que salir a hacer un paro para solicitar aumentos de salario, lo voy a hacer en febrero o marzo si es necesario”.

Haciendo alusión al accionar de la regional sur, disparó “miente miente que algo quedará” y agregó “nosotros a cada una de las escuelas les estamos mandado el acta de pre acuerdo y una planilla para que los compañeros opinen sobre la misma.

Estoy seguro que la regional de Comodoro no lo va a hacer, y obviamente que la realidad económica de Comodoro hace que el pre-acuerdo quede falto de muchas cuestiones, pero nada me inhibe a que el día de mañana siga solicitando aumentos porque lo vamos a seguir haciendo. El problema es cómo se lleva esto a la discusión y qué sal y pimienta le pone cada uno de los dirigentes de las regionales”.

(Infonline)

Compartí esta noticia