El 30 de noviembre dejará de funcionar la Casa del Niño

La Casa del Niño se transformará en un centro integral de niñez, adolescencia y familia. Así se lo confirmó la directora provincial de ese área, Fabiana Vega, quien visita Comodoro Rivadavia en el marco de…

lunes 08/11/2010 - 12:33
Compartí esta noticia

La Casa del Niño se transformará en un centro integral de niñez, adolescencia y familia.

Así se lo confirmó la directora provincial de ese área, Fabiana Vega, quien visita Comodoro Rivadavia en el marco de este proceso de transformación.

De acuerdo a lo explicado por Fabiana Vega, en el espacio que reemplazará a la Casa del Niño se abordará la niñez desde antes de su nacimiento con un trabajo puntual sobre las madres adolescentes con programas de asistencia, prevención y promoción

También se ofrecerá el servicio de salitas de contención para bebés desde los 45 días hasta el año, y desde esa etapa hasta los 5, edad del ingreso a preescolar.

Sin embargo, según se precisó, el centro trabajará con chicos de hasta 12 años, brindando actividades de talleres abiertos a la comunidad hasta las 8 de la noche, dirigido a población representada por los chicos en situación de vulnerabilidad.

“Esto implica que van a ser derivados tanto de asesoría, del servicio de protección y los diferentes organismo” explicó Vega, señalando que se brindará a las madres no sólo el cuidado de sus niños, sino que también se trabajará en la estimulación de bebés.

Informó que  habrá un requisito de admisión, que estará dado por la obligatoriedad a los padres de participar de los talleres específicos, dado que por ser un centro integral la premisa es trabajar con todo el grupo familiar.

Reubicarán a siete niños

Vega expuso que ante el cierre de la Casa del Niño, el 30 de noviembre egresarán de la institución los siete niños que habitan actualmente en el hogar, aunque el egreso no se da en el marco de un programa de adopción.

“Ellos van a una casa. Estamos a la espera de la decisión judicial sobre una propuesta que hemos hecho, resta esa determinación” dijo. Y agregó que se trata de una “casa” ubicada en Kilómetro 8 y no un hogar, dado que no recibirá más niños. Otra opción probable es la restitución  de los pequeños a sus progenitores, aunque Vega se excuso de dar más precisiones hasta tanto se produzca la determinación judicial.

“No van a quedar desprotegidos, obviamente” aseguró la funcionaria. Y ante la consulta puntual de cómo se contendrá a otros niños en situación de abandono o que por orden judicial deban ser separados de su familia, dijo que el centro no cerrará su área de internación, pese a la reubicación de estos siete niños.

“Tenemos un edificio bastante importante, por lo cual va a quedar un ala para poder alojar a los niños. De todas maneras, nosotros tenemos una política de niñez que apunta a la descentralización”, aclaró. Ofreció como ejemplos de tal punto servicios de protección o el financiamiento de programas como Comodoro Incluye y Familias Solidarias.

En tal contexto, informó que el viernes se reunió con el director local del Servicio de Protección de Derechos para que presente una propuesta destinada a generar medidas alternativas fuera de los lugares de internación, dado que este debe ser el último recurso.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia