Echelini es el titular provisorio del Consejo de Prevención y Seguridad

Tras la renuncia de Juan Carlos Smith como titular del Consejo de Prevención y Seguridad, es Jorge Echelini (actual secretario de Gobierno) quien provisoriamente lleva adelante ese organismo municipal. En diálogo con Crónica, manifestó cuáles…

martes 24/08/2010 - 14:20
Compartí esta noticia

Tras la renuncia de Juan Carlos Smith como titular del Consejo de Prevención y Seguridad, es Jorge Echelini (actual secretario de Gobierno) quien provisoriamente lleva adelante ese organismo municipal. En diálogo con Crónica, manifestó cuáles serán sus ejes de acción y por qué no es posible pensar en la seguridad en términos inmediatos.

«Lo que le agregamos a este Consejo de Seguridad, es el tratar de introducirnos también en el estudio de la normativa vigente y generar algún tipo de respuesta ya de trabajo, o reglamentar alguna ordenanza o atacar algún problema concreto que deba ser instrumentado con alguna acción municipal», comentó Echelini sobre la forma de trabajo que se abordará desde la cartera de la que ahora está a cargo. Aunque, vale aclarar, era Echelini quien coordinaba anteriormente el trabajo de Smith.
El titular provisorio del Consejo de Seguridad dijo que el replanteo que la sociedad está haciendo sobre la inseguridad en Comodoro, «hace que estemos repensando en algunas fórmulas, que no las quiero adelantar, pero de ver si podemos dar un nuevo giro de participación», para que sea «más direccionada», o sea: «sería con partícipes con nombre y apellido, más direccionada a aquellos que puedan colaborar con una acción y que no sea tan abierto a todos los entes, porque esto ya lo hace Provincia. Entonces para no duplicar, vamos a buscar una forma que pase por algunos cambios legislativos. Lo tengo en mente, no quiero adelantar nada», dijo Echelini.
«No hay soluciones inmediatas»
Tal como han manifestado algunos políticos de la gestión municipal actual, Echelini ratificó que para frenar la inseguridad no hay soluciones mágicas ni inmediatas, y explicó por qué. «Todas las políticas efectivas han sido de largo plazo. España tiene un plan de seguridad para el 2020. En Colombia, su plan comenzó en 1995 y recién ahora está viendo los resultados positivos», dijo Echelini, aunque al ser consultado sobre qué respuestas se le da a la gente que hoy reclama más seguridad y justicia, el secretario de gobierno aseguró que «también hay acciones de corto plazo que por lo menos tienden a generar otro tipo de respuesta en la gente. Cuando decimos que hay que avanzar con la excarcelación, por ejemplo. Son todas medidas que cooperan a que haya más credibilidad por parte de la sociedad de su propio sistema penal».


Pelea mediática

También fue consultado Echelini sobre la pelea mediática que a diario se observa, donde por un lado los gobernantes acusan a los jueces de «no hacerse cargo de nada», mientras que los jueces alegan que sólo trabajan según la norma legal.
«La inseguridad genera paroxismo, genera preocupación y cada uno desde su punto de vista cree que está haciendo el mayor esfuerzo y asimismo considera que el otro no lo está haciendo. Después es una cuestión de criterios. A mí no me gusta ser tan extremista. Respeto la postura del intendente y del gobernador porque su responsabilidad es la de conducir un pueblo», manifestó Echelini.
Derechos humanos
A raíz de este desacuerdo entre el poder Ejecutivo y el Judicial, desde el municipio, una de las propuestas es modificar al responsable de dirimir la peligrosidad del imputado, la cual en el futuro podría ser evaluada por el legislador. Según Echelini, «hoy estamos poniendo en una persona, en un ser humano que tiene tantos errores como otro, la decisión de cuando es acertado y cuando no excarcelar. Que el legislador, que representa al pueblo, sea el que decida, y no creo que aquí estemos violando derechos humanos», manifestó Echelini.
Al preguntársele sobre por qué traía los derechos humanos a colación, dijo que es porque hoy «parece que nos olvidáramos que del otro lado tenemos una víctima. Es cierto que durante el proceso hay una presunción de libertad que tenemos que cuidar, porque esa persona pudo o no haber sido el delincuente, pero también es cierto que durante el proceso tenemos que resguardar que la víctima sea libre para aportar pruebas y dejándolo en libertad al otro no lo vamos a hacer», concluyó el flamante nuevo titular del Consejo de Prevención y Seguridad.

Fuente: Diario Crónica

Compartí esta noticia