Dura advertencia a YPF por el paro

El gobernador Mario Das Neves le pidió a la empresa responsabilidad. Y le exigió que cumpla con lo que marcan las leyes. Fue en el acto por el Día del Petróleo donde además se anunció…

martes 14/12/2010 - 12:02
Compartí esta noticia


El gobernador Mario Das Neves le pidió a la empresa responsabilidad. Y le exigió que cumpla con lo que marcan las leyes. Fue en el acto por el Día del Petróleo donde además se anunció la licitación de cinco nuevas áreas.

En el acto por la conmemoración del 103º aniversario del descubrimiento del petróleo, el gobernador Mario Das Neves pidió a las autoridades de Repsol YPF que «actúen con responsabilidad» por la falta de solución con el conflicto que mantiene esa operadora con los trabajadores jerárquicos y los perjuicios que ello trae para la provincia. Y cuestionó que los máximos directivos de la empresa «no atiendan el teléfono».

«Nosotros tenemos una responsabilidad de trabajar para que toda la gente preserve su trabajo, para que todas las empresas de servicios no solamente tengan un presente y un futuro. Esta es nuestra obligación y lo vamos a hacer con toda la rigurosidad que la Ley nos permite. No estamos pintados, estamos para hacer cumplir la ley, cumplan la Ley si no quieren tener ninguna sorpresa», expresó.

El acto central alusivo al 103 Aniversario del Descubrimiento del Petróleo se efectuó en instalaciones del predio ferial ante una torre de perforación. Durante el acto el gobernador Mario Das Neves lamentó tener que hablar de tal situación y ponderó «la mesa tendida» que desde el inicio de la gestión se puso a disposición para el diálogo de operadoras, empresas de servicios y sindicatos junto a Petrominera y la Secretaría de Hidrocarburos.

Insistió en el pedido de que YPF actúe «con responsabilidad» agregando que la empresa «no está con una rentabilidad a pérdida. Están ganando mucha plata y tienen que escuchar a los trabajadores y escuchar la preocupación del Estado». También manifestó su disconformidad por la «falta de comunicación telefónica como si fuera una cuestión administrativa», cuestionando la larga «cadena de mando» en la toma de decisiones de la operadora.

“No se crean los dueños”

«Nosotros somos los dueños del recurso y vamos a hacer cumplir la ley. Si esto no ocurre, tomaremos las medidas que sean necesarias porque la actividad tiene que seguir. No nos pueden faltar el respeto a los chubutenses», enfatizó Das Neves. «Que YPF no se crea dueño de la provincia, es apenas una empresa más y tiene que cumplir con lo que marca la legislación vigente», agregando que el conflicto afecta «la vida de miles de comodorenses y de familias de la zona sur de Chubut que están involucradas en la historia misma de las empresas de servicios».

Agregó que días atrás estuvo en el edificio de YPF, «hablé con el vicepresidente y le pedí que tuviera una mirada un poco más profunda porque parece que la cadena de mandos en esta empresa no funciona. Una cosa es lo que se dice acá y otra en Buenos Aires».

Responsabilidad

En otro orden también habló de «la responsabilidad social» tenida desde el Estado al dotar de servicios a barrios de Comodoro, construir escuelas y centros de salud, y volvió a pedir «responsabilidad social» a YPF mencionando además la decisión histórica que se tomó al prorrogar los contratos petroleros porque «eso dio lugar a más actividad, más puestos de trabajo, más ingreso para el Estado y la correspondiente inversión para seguir trabajando en esto de la distribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades».

Ya hay 500 pozos

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, planteó la relación histórica de la ciudad con el hidrocarburo y exaltó el notorio incremento alcanzado en materia de producción. «Hace 20 años atrás un buen año era cuando se hacían 150 pozos y este año lo vamos a estar terminando con 500 pozos en perforación. Esto quiere decir que no debiéramos tener problemas para que toda la cadena de valor asociada a estos equipos de perforación podamos vivir y sostener dignamente en pie la ciudad, la provincia y la región en su conjunto».

El intendente destacó primero el lugar elegido para el acto y la presencia de un equipo de torre de perforación «de los 140 que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge» para indicar que los mismos son símbolo de los que «generan trabajo directo para casi 20 mil personas todos los días que hacen que se mantenga la producción en pie».

20 mil empleos

Expresó que «20 mil personas trabajando asociados a estos equipos, no es poco» y ponderó que más allá de homenajear a los pioneros de hace 103 años también es importante reconocer a las actuales generaciones. «A partir de la Ley Corta la concesión y los recursos naturales en el subsuelo dependen de los Estados, en este caso del provincial, y los que tenemos responsabilidades públicas somos concientes que por cada riqueza generada hay una cadena de valor en la que participan las operadoras y un número enorme de pequeñas y medianas empresas, casi 800, de las cuales casi el 60 por ciento pertenecen a la región».

(Jornadas)

Compartí esta noticia