La movilización docente anunciada para ayer en Rawson fue suspendida por la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, tras recibir una convocatoria del Ministerio de Educación el miércoles por la mañana.
Desde la conducción local de ATECh afirmaron que la medida fue “levantada arbitrariamente” y que “en la reunión sólo se ratificaron o firmaron cuestiones que habían sido acordadas en otras reuniones, además no se trataron todos los temas que se plantearon”.
Las reuniones se sucedieron entre el miércoles y ayer en Rawson. Entre los puntos acordados se mencionó la construcción de viviendas para docentes, la adecuación del nomenclador con un principio de acuerdo en la suba de índice en los cargos de preceptores, la aprobación de cuatro días de discusión para trabajar la “Nueva Secundaria”, mediante jornadas institucionales con suspensión de actividades, el tratamiento de la ubicación geográfica con la creación de un índice nomenclador para los cargos rurales, entre otros.
Medidas suspendidas
Carlos Magno, secretario general de ATECh Zona Sur, afirmó que “la Junta Ejecutiva informó que suspendían la movilización el martes a la noche a través de emails a partir de que hubo una invitación a charlar de parte del Ministerio de Educación. Pero las regionales del sudoeste y nosotros nos negamos porque no había nada firme. Ellos contrataban los colectivos y al levantar la protesta también lo hicieron con el contrato de los colectivos”, indicó.
Magno viajó acompañado por Eduardo Humeres. Ambos siguieron de cerca el desarrollo de las reuniones. “Nosotros aún no vimos el acta de las cuestiones anunciadas pero en principio se incorporarían al básico 125 pesos del presentismo en junio, y otros 89 en julio. Se pasó el puntaje de preceptores de 0,90 hasta completar 1 punto, lo que significa un 10% más en el básico del preceptor, hasta ahora era el 90% de lo que cobra un docente y ahora se iguala”, detalló.
Designación de directivo
Además se acordó que la ATECh tendrá un miembro en la comisión de revisión de alcance de los títulos de los profesores. En ese contexto Magno informó que “nos reunimos también con Graciela Sigudosa (subsecretaria de Educación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión del Ministerio de Educación) por el caso que se presentó en la 760 por una designación de un regente en forma irregular. Nos dijeron que ellos pidieron un informe a la supervisora, María Inés Muela, que ella hizo un dictamen con una posición en consonancia con lo que plantea ATECh, es decir respetar lo que expresa la ley en este caso. Así es que el tema pasará al Departamento de Legales. Nosotros creemos que se debería retrotraer la designación del actual docente y designar a quien está primera en la lista según el puntaje. Ahora iniciamos una etapa de seguimiento en este tema”, dijo Magno.
(El Patagónico)