Docentes de Santa Cruz ratificaron paro

El gobierno provincial trataba de dejar sin sustento cada medida de fuerza que el gremio de la ADOSAC definió para la jornada de hoy. El conflicto entre docentes y el gobierno provincial, no tiene fin….

miércoles 15/08/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

El gobierno provincial trataba de dejar sin sustento cada medida de fuerza que el gremio de la ADOSAC definió para la jornada de hoy.

El conflicto entre docentes y el gobierno provincial, no tiene fin. ADOSAC decidió un plan de protesta que comenzó con una retención de servicio y luego con un paro por 24 hs, que se lleva adelante hoy.

El gobierno, por su parte, le ha ido otorgando respuesta al reclamo, horas antes de su aplicación, para dejar al gremio sin motivos que justifiquen, ante sus afiliados, la ejecución de cada medida, informó la Agencia OPI Santa Cruz.

Ayer por la tarde, el gremio docente recibió una Cédula de Notificación, donde, desde el Ministerio de Gobierno, se le comunica que se encuentra convocado para una reunión paritaria el próximo 21 de agosto de 2012.

El gremio, por su parte, ya había lanzado un paro de 24 horas para mañana miércoles y ante la novedad surgida hace un par de horas, no ha tenido otra alternativa que ratificar la medida de fuerza, sin que por ello deje de quejarse ante el gobierno, debido a que advierte que se está jugando con los tiempos que tiene el sindicato para decidir y comunicar medidas de fuerza, considerando la dirigencia docente, que son “viejas prácticas” fundadas en la especulación del gobierno, quien, conociendo el mecanismo de asambleas que tiene la ADOSAC, especula con desactivar la medida, otorgando lo solicitado a escasas horas de aplicarse la misma.

Esta metodología aplicada desde las autoridades de Educación, deja al gremio sin sustento argumentativo, ante sus afiliados, con cada medida que implementa. El 4 de octubre la ADOSAC determinó una “retención de tareas” a partir del martes 7 de agosto “hasta que el gobierno pague los salarios”, ratificando que se aplicaba porque hasta ese momento no se habían cobrado los haberes de julio. En esa misma oportunidad se adelantó que el 15 de agosto se llevaría a cabo un paro por 24 horas, porque el gobierno no había fijado una fecha para sentarse en paritarias.

El día lunes 6 de agosto a última hora de la tarde, el gobierno anunció el pago de los haberes y la ADOSAC quedó a las puertas de una “retención de tareas”, a la cual se le había quitado el sustento fundamental por el que se había convocado. Ayer 14 de agosto, a pocas horas de iniciarse el paro de hoy miércoles 15, reclamando paritarias por parte de la ADOSAC, el gobierno comunicó la fecha próxima del 21 de este mes, para iniciar conversaciones. Otra vez, el gremio docente quedó con la convocatoria hecha y los argumentos por los que instaló la medida, satisfechos antes de que se ejecute la protesta.

Por este motivo, ayer la ADOSAC provincial, indicó que el paro de hoy y las sucesivas medidas que aplique, más allá de las circunstanciales medidas que tome por hechos puntuales, se llevará a cabo por un aumento salarial, el incumplimiento del gobierno en la promesa de pago del retroactivo del año 2011, parte del aguinaldo, la deuda que mantiene por los aportes sindicales y los aportes del Conseguro.

De esta manera -explican las fuentes gremiales- se intenta fundar las medidas que ADOSAC tome a futuro y no ser víctima de la estrategia que las autoridades de Educación han implementado para quitarle sustento a los reclamos.

Compartí esta noticia