Distrito 3.5: “Es un combo interesante de respuestas desde lo urbanístico para una demanda habitacional”

La subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, arquitecta Marina Villelabeitia, garantizó que el proyecto contará con 1150 viviendas además de otros espacios comunes en aprovechamiento del terreno donde hasta hoy funciona el corralón municipal….

jueves 28/04/2022 - 0:28
Compartí esta noticia

La subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, arquitecta Marina Villelabeitia, garantizó que el proyecto contará con 1150 viviendas además de otros espacios comunes en aprovechamiento del terreno donde hasta hoy funciona el corralón municipal.

Con el puntapié inicial de un parque tecnológico que se licitará en breve, el Distrito 3.5 es un proyecto pensado para aprovechar el terreno donde funciona el corralón municipal, entre el Km3 y Km4.

Tiene como objetivo “convertirse en una nueva centralidad urbana que es un formato por el cual se dinamizan territorios vacantes con proyectos estratégicos con visión a futuro”, en palabras de la subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, la arquitecta Marina Villelabeitia.

Para ello “se establecieron los criterios de un parcelario, de distintas tipologías para un perfil residencial. Es un compuesto mixto, tiene que tener una completitud de distintas instancias, vivir, trabajar, recreación, ocio”, detalló al aire de Fuerte y al Medio por RadioCracia 88.3.

Se trata de “un combo interesante de respuestas desde lo urbanístico para una demanda habitacional en primer lugar de la ciudad, pero también de proyectos dinamizadores en una suerte de acupuntura territorial que consiste en activar estos terrenos ociosos”.

En ese tenor, aseguró que en la actualidad “no podemos darnos el lujo de destinarle a esos fines este sector”. En respuesta a eso, se proyecta un parque habitacional donde se están estimando “unas 1150 viviendas que contemplan un rango desde un dormitorio hasta tres según donde estén implantadas”.

«Estimamos unas 1150 viviendas en el Distrito 3.5»

La ingeniería financiera para el ambicioso proyecto se evaluará más adelante y se da por hecho que requerirá inversión del sector privado.

“Todo lo que es la economía urbana tiene que ver con establecer estas plusvalías en las cuales son muy bienvenidos los procesos públicos privados”, graficó la funcionaria confirmando asimismo que las tierras donde se emplazarán los edificios son fiscales.

En ese aspecto, anticipó que hasta el momento “tenemos listo un Master Plan ordenador. El disparador es el parque tecnológico que se comienza en un mes más. Otro proyecto que estamos diseñando es el auditorio de la ciudad”.

Sobre el cierre, y refiriéndose al uso de tierras hasta ahora desaprovechadas, no dudó en argumentar que “las ciudades tienen que tender a la compactibilidad, manejar su densidad de una manera equilibrada, pero parar con la expansión ilimitada”.

“No hay ciudad sostenible en el planeta tierra que pueda darse el lujo de seguir creciendo de manera indiscriminada, más allá de si esté o no la tierra”, pronunció por último Villelabeitia.

Compartí esta noticia