
Un grupo de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para expresar un “enérgico repudio” al presidente Javier Milei por lo que consideran una “campaña sistemática de descrédito, intimidación y persecución” contra periodistas y medios de comunicación.
La iniciativa lleva las firmas de José Pablo Carro, Germán Martínez, Ana Carolina Gaillard, Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Diego Giuliano y otros legisladores del bloque, que cuestionan al mandatario por las recientes denuncias judiciales contra los periodistas Viviana Canosa, Ari Lijalad y Carlos Pagni.
El texto sostiene que el pesidente y su equipo de comunicación usan “la investidura y recursos públicos” para atacar a trabajadores de prensa, con el objetivo de “manipular la legislación vigente sobre calumnias e injurias” y escalar en “incitaciones al descrédito y al odio”.
Los legisladores advierten que la gestión de Milei “batió récords de amenazas, improperios y coerción” hacia organizaciones gremiales, empresariales y profesionales del sector. Como respaldo, citan un informe de FOPEA que registró 179 agresiones a la prensa en 2024, un 53?% más que el año anterior. También mencionan que, según Reporteros Sin Fronteras, la Argentina cayó 21 puestos en el ranking global de libertad de prensa en el último año.
El proyecto también denuncia un uso opaco de los recursos del Estado: afirma que empresas públicas como YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas aumentaron el gasto en publicidad oficial, mientras se niega información sobre esos contratos pese a pedidos formales y causas judiciales en curso.