Día clave en el escrutinio definitivo: hoy cuentan los votos de Comodoro

El escrutinio definitivo llega hoy a la zona sur. Ayer hubo otra impugnación y podría votarse otra vez en dos mesas. El Tribunal Electoral Provincial resolverá en las primeras horas de hoy la nulidad o…

lunes 28/03/2011 - 9:58
Compartí esta noticia

El escrutinio definitivo llega hoy a la zona sur. Ayer hubo otra impugnación y podría votarse otra vez en dos mesas.
El Tribunal Electoral Provincial resolverá en las primeras horas de hoy la nulidad o no de otra mesa. Esta vez se trata de la número 1038 del padrón femenino de Camarones, donde se detectaron nuevas diferencias entre los sobres y los votantes registrados.

A diferencia de la mesa 174 de Puerto Madryn, en esta oportunidad se abrió la urna, se contaron los sobres, las boletas y las diferencias en los números persistían, por lo cual el Tribunal se comprometió a adoptar una resolución que será comunicada en el transcurso de la mañana. Otra vez, como en Madryn, en caso de que se confirme la nulidad el Frente pedirá que se vuelva a votar.

La irregularidad observada por la que pidieron la nulidad es que en la mesa 1038 se consigna en el acta de escrutinio que hay 218 votantes, pero por otra parte aparecen consignados 4 votos para el Frente para la Victoria en la categoría de Concejales, mientras que el Intendente había obtenido 84. Esa disparidad llevó a la apertura de la urna y al contarse los sobres se contabilizaron solamente 194, dejando una diferencia de 24 sobres faltantes.

Posteriormente esta vez las autoridades accedieron al conteo de los votos y esto permitió detectar que el Frente para la Victoria tenía 79 votos a concejales en lugar de 4 como señalaba el acta y también indicó que el PROVECH, que figuraba sin ningún voto, tenía también adhesiones.

Los apoderados se reunieron en pleno con el Tribunal Electoral donde el PJ intentó que con el recuento de los votos se salve el faltante de los 24 sobres, pero el Frente mantuvo su posición y ahora el Tribunal deberá resolver durante la mañana de hoy.

La suma de las urnas correspondientes a las mesas 174 de Puerto Madryn y la 1038 de Camarones involucra en total a 575 electores, una cifra que se aproxima a los 600 votos por los que Martín Buzzi sostiene que se definirá su victoria.

Esta situación lleva al Frente para la Victoria a pujar aún con más fuerza por declarar la nulidad de esa mesa, respaldado también por el radicalismo que aún pelea una banca más en la legislatura provincial. “Son casi 600 votantes entre las dos urnas y si hay una diferencia menor a esa cifra no se puede proclamar a ningún candidato” subrayó ayer el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans.

“Nula de acá a la China”

En otro tramo de sus declaraciones el apoderado detalló que “cuando abrimos la urna no se pudo conciliar ningún tipo de número, ni siquiera se pudo conciliar que hubieron votos en blanco porque estaban consignados en el acta que había 1 o 2 y en consecuencia ningún número cierra” fundamentó, anticipando que pedirán la nulidad con el mismo argumento que en la mesa 174.

Meza Evans remarcó además dos cuestiones: “Nosotros ya habíamos ganado en Camarones, pero entendemos que las reglas del juego tienen que ser uniformes” dijo, añadiendo que “esta solicitud la hicimos junto al radicalismo”.

“Lo concreto es que indica pautas expresas en relación a este tema. Cuando quisimos flexibilizar la letra del Código para que se abran todas las urnas y se cuenten todos los votos nos dijeron que no, entonces tampoco vamos a flexibilizar la letra en esto. Esa urna es nula de acá a la China” manifestó.

Connivencias

Desde el PJ Modelo Chubut observaron con recelo el reclamo conjunto entre el FpV y la UCR, considerando que la discusión convenía a las dos partes para pelear una banca más para el radicalismo y la gobernación para el Frente.

Consultado respecto de esta especulación el apoderado respondió irónicamente que “hay una clara connivencia… pero es entre el Código Electoral Nacional y el Frente para la Victoria”.

“En principio hay que señalar que nosotros no hemos tenido ninguna reunión con el radicalismo para definir estrategias ni grupos de trabajo. A mi hoy me tocó sentarme con el Sr. Pagliaroni que es la primera vez que lo veo en mi vida, así que ¿De qué contubernio podemos hablar?” manifestó.

(Jornada)
Compartí esta noticia