Desregulación de la economía: claves para entender cómo impacta en el bolsillo

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado y presentado por Javier Milei modifica la vida cotidiana de los argentinos: las compras en el supermercado, los medicamentos, la vivienda y el trabajo, entre otras áreas clave para el día a día.

sábado 23/12/2023 - 12:34
Compartí esta noticia

El DNU se centra en la reforma de 366 artículos y todavía debe ser aprobado por la Justicia y por el Congreso de la Nación, donde los diputados y senadores definirán si aprueban o rechazan las medidas del Ejecutivo. El Poder Judicial, en este caso, cuenta con las mismas facultades que su par Legislativo para expedirse sobre la validez o invalidez del decreto.

Registro automotor, góndolas, prepagas, tarjetas de crédito, medicamentos, alquileres, recibos de sueldos, contratos laborales. En estas esferas de la vida cotidiana, y en otras tantas, los argentinos deberán adaptarse a las nuevas reglas. Indicó Ámbito.

Cómo cambia el día a día de los argentinos tras el DNU

Registro automotor y papeles para circular

No serán necesarios los trámites presenciales y se cancela el impuesto a los sellos e informe de dominio, un tributo propio de las distintas jurisdicciones por el cual están gravados todos los actos, contratos u operaciones de carácter oneroso. Se trata de una transferencia del 1,5% al 2% del valor del auto según procedencia e implica el 50% del costo del trámite.

El DNU, en este marco, apuntará a la creación de un Registro Automotor digital, remoto y abierto, con alcance en todo el territorio. Se eliminarán el cobro del impuesto de sellos y los informes de dominio.

Además, el decreto establece que la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo. De esta manera, el comprobante de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la póliza de seguro ya no son obligatorios para circular en auto.

Tarjetas de créditos

El DNU presentado este jueves impacta en las tasas de las tarjetas de crédito y las lleva a un régimen de simplificación y desregulación.

Entre los cambios, el decreto elimina el tope de tasa que se le cobra a comercios (hoy en 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las débito); quita el tope al interés punitorio (por demoras en el pago); y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés.

Prepagas

La desregulación apunta también a la liberación en las cuotas de las prepagas. De esta manera, desde el sector ya se señala que se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el 22 del mes próximo.

Ley de Alquileres

Otro de los puntos más comentados luego de la publicación del decreto fue la Ley de Alquileres, una normativa que tiene como objetivo regular los contratos de los alquileres y controlar la relación entre el inquilino y el propietario de la casa o departamento.

Tras la derogación de la norma que regula los contratos de alquileres de viviendas y de normas esenciales del Código Civil y Comercial, los nuevos contratos se pactarán sin un plazo mínimo de locación y podrán celebrarse en cualquier tipo de moneda (local o extranjera).

Ley de Góndolas

Uno de los puntos más destacados del mega DNU es la eliminación de la Ley de Góndolas, una normativa sancionada en febrero de 2020 que busca a la transparencia y competición de los precios de distintos productos como alimentos, bebidas, de higiene y limpieza del hogar.

Milei eliminará una normativa clave en los últimos años respecto a los supermercados. Entre otras cosas establecía: que debe haber un máximo del 30% del espacio de venta (físico o virtual) que sea para una categoría de producto por proveedor; que, por lo menos, debe haber cinco proveedores de distintos grupos empresariales; que las cooperativas, mutuales y/o empresas de la agricultura familiar tengan al menos un 5% del espacio en la góndola; que haya un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos para las micro y pequeñas empresas.

Medicamentos y recetas electrónicas

El cambio se verá también en la industria farmacéutica: el DNU autoriza a comercializar medicamentos de venta libre en locales que no sean farmacias. El Gobierno autorizó la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias, habilita a centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos y permite el ejercicio simultáneo de profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico, al tiempo que bioquímicos pueden ser directores de laboratorios y farmacias.

Al mismo tiempo, relanzó la modalidad de recetas electrónicas con el objetivo de agilizar los trámites para los jubilados. «Con el objetivo de aumentar la competitividad del mercado debe reformularse la ley de medicamentos y recetas, migrando a la receta electrónica, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos», aclara el texto.

Recibos de sueldo

El DNU de desregulación de la economía de Javier Milei contempla que los empleadores no podrán descontar del recibo de sueldo del empleado las cuotas, aportes periódicos o contribuciones que estuvieran obligados los trabajadores, como en el caso de los aportes sindicales.

Además, entre otros puntos que apuntan al contrato laboral, se modifican:

  • Extensión del período de prueba de 3 a 8 meses: «El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96, se entenderá celebrado a prueba durante los primeros OCHO (8) meses de vigencia».
  • Reducción de las indemnizaciones: Para las indemnizaciones por antigüedad o despido se achican los montos para calcular la compensación. “En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso y luego de transcurrido el periodo de prueba, se deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses».
  • Fondo de cese laboral: Las empresas y trabajadores deben aportar fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones por despido.

Compartí esta noticia