Desdoblamiento cambiario: para los economistas, el nuevo dólar exportador tiene poco atractivo e impactará en la inflación de noviembre

El Ministerio de Economía lanzó ayer un nuevo dólar más alto para los exportadores, en torno a $511

miércoles 25/10/2023 - 8:35
Compartí esta noticia

Menos de 24 horas después del resultado electoral, el candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, no perdió el tiempo y desdobló rápidamente el mercado de cambios, al confirmar un nuevo dólar para los exportadores en torno a $511. Se trata de un valor muy superior al tipo de cambio mayorista de $350 que fijó el Banco Central (BCRA). Sin embargo, debido a la creciente expectativa de devaluación que todavía existe entre los agentes económicos, los analistas creen que el nuevo tipo de cambio más alto no será suficiente para incentivar una masiva liquidación de dólares, indica La Nación.

Con reservas netas negativas en el Banco Central en torno a US$7000 millones y una brecha cambiaria de más de 150% entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación (CCL), el Gobierno lanzó el nuevo dólar exportador con el objetivo de evitar que se agranden las distorsiones. La nueva cotización surge de sumar el 70% del oficial mayorista ($350) y el 30% del CCL ($888), lo que equivale a $245 más $266 ($511).

A pesar de este mayor dólar, los economistas tienen dudas sobre cuántos dólares se van a liquidar, ya que todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el dólar el día posterior al ballottage.

“Los que estén obligados a vender y liquidar, lo van a hacer, pero no veo un incentivo adicional. Los productores van a seguir reteniendo stocks, porque saben que luego de la segunda vuelta puede pasar cualquier cosa. Todavía la incertidumbre no se eliminó, e incluso es claro que el camino que sigue con la nueva administración es un cambio en los precios relativos y, más pronto que tarde, vamos a tener otro reacomodamiento de dólar oficial. El objetivo de la medida no es acumular reservas, sino que apunta principalmente a mantener contenido el dólar financiero”, opinó el economista Sebastián Menescaldi, director de la consultora EcoGo.

El analista Lorenzo Sigaut Fravina también comparte el diagnóstico, y señaló que todavía hay incentivos para posponer liquidaciones: “El que no necesita vender, va a esperar, porque cree que después del ballottage puede haber un cambio discreto del tipo de cambio oficial”, indicó el economista de Equilibra.

A diferencia de las anteriores devaluaciones sectoriales, el nuevo tipo de cambio es generalizado para todos los exportadores. Esto tiene una explicación: el mercado de cereales y oleaginosas tiene muy pocos granos para comercializar, debido al impacto de la sequía, por lo cual el desdoblamiento estaría dirigido especialmente a la industria, el software, las economías regionales y a las ventas de carne y pesca.

“La apuesta de Massa es que baje CCL. Igual serían montos chicos. Se trata de llegar al ballottage, pero no lo veo como un game changer. Quizás ayuda a que con el dinero que ingresa autoricen pagos de importaciones y afloje el desabastecimiento en algún sector”, dijo el economista Andrés Borenstein, de Econviews.

Como ocurrió en el pasado, la devaluación tendrá nuevamente un impacto en la inflación, aunque los economistas creen que será moderado, debido a que ya existían los dólares diferenciales.

“La devaluación es de casi 50%, pero la realidad es que ya veníamos con el dólar agro, el de Vaca Muerta y el minero, que se fueron sumando progresivamente a lo largo del último mes, en buena medida para fomentar que se liquiden las exportaciones. Además, por el lado de las importaciones, no cambió nada. El desdoblamiento puede sumarle un poquito más de leña al fuego, tener un poco más de inflación en octubre y noviembre, pero no es un factor claramente acelerador como fue la devaluación después de las PASO”, opinó Sigaut Gravina.

En el mismo sentido, opinó Martín Vauthier, de la consultora Anker: “Va a haber un impacto en precios, como ya ocurrió con las distintas versiones de los dólares alternativos. Con lo que eran los dólares soja, ahí el impacto era acotado, dado que la mayor parte de las sojas se exporta y muy poco queda como consumo local. Pero una vez que se fue extendiendo el dólar especial a otros productos, como el maíz, ahí ya se empezó a ver más el impacto. De todas maneras, probablemente el impacto sobre la inflación lo vamos a ver en la inflación de noviembre. En la de octubre, nosotros estamos viendo una desaceleración respecto de lo que fueron los niveles de agosto y de septiembre. Fundamentalmente, porque septiembre deja un arrastre estadístico bajo”.

Compartí esta noticia