Desde Seros piden denunciar a los médicos que paren mañana

Como anticipó Jornada, los profesionales anunciaron una medida de fuerza hasta el viernes. Dicen que la obra social no cumplió con lo pactado. Las autoridades del Instituto de Seguridad Social endurecieron su posición. El presidente…

miércoles 08/12/2010 - 17:27
Compartí esta noticia

Como anticipó Jornada, los profesionales anunciaron una medida de fuerza hasta el viernes. Dicen que la obra social no cumplió con lo pactado. Las autoridades del Instituto de Seguridad Social endurecieron su posición.

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, denunció que detrás del reclamo de los médicos por el aumento en el valor de la consulta “hay algo más” y afirmó que “aprietan el acelerador en tiempos electorales para aprovechar la oportunidad”. Por otro lado, se mostró cauto respecto a las medidas que se adoptarán por el paro de los médicos anunciado para mañana y el viernes. “Lo primero que vamos a ver es qué resultado tiene la posible situación de no prestación”, advirtió. Como medida complementaria pidió a los afiliados realizar las denuncias anónimas para poder cuantificar la adhesión de la medida convocada.

“Nosotros les decimos a los afiliados que si el médico de confianza no los quiere atender o les quiere cobrar plus, hay otros médicos en la cartilla de prestadores que los van a atender sin cobrarles plus, eficientemente y con absoluta profesionallidad”. El titular de SEROS insistió con que “si esto les sucede que se acerquen a la obra social y los denuncien; nosotros les vamos a garantizar el anonimato para que no tengan conflictos con sus médicos de confianza, pero nos va a permitir saber cuántos medicos están adheridos y cuántos no, porque no tenemos modo de medirlo”.

No obstante Pérez Catán aseguró que las negociaciones continuarán en los próximos días pese a la medida de fuerza: “Nuestra obligación es garantizarle al afiliado las prestaciones y todo esfuerzo que tengamos que hacer lo vamos a hacer” explicó, aclarando no obstante que “no estamos dispuestos a fundir esta obra social, vamos a mantener una economía sana y una administración eficiente como estos últimos siete años”.

En esta línea, el titular de la obra social consideró que al motivo del reclamo “nosotros no lo vemos tan grave” por lo que supuso que “acá atrás hay alguna otra cuestión que tendrá que ver con algunas cuestiones gremiales de la propia Asociación o de la Federación”.

Además de esa lectura, añadió que existe la intención “de apretar el acelerador en la etapa pre electoral porque se supone que estamos más atentos a no tener conflictos e intentan aprovechar esta cuestión. Aprovechan la oportunidad”. Según Pérez catán, el reclamo no es significativo en la economía de los médicos: “Económicamente hablamos de un aumento de entre 4 y 6 pesos en la consulta, un aumento que para ellos se multiplica por cien consultas promedio al mes, son 400 ó 600 pesos, no incide en sus economías, pero para la obra social es un valor importante porque significa casi 3 millones de pesos al año de mayor gasto”.

El objetivo de la conducción de la obra social es mantener la economía de SEROS sin inconvenientes: “Tenemos la responsabilidad de contemplarlo y tenerlo previsto porque esta obra social no debe un peso a nadie, está al día con el pago de sus prestaciones y sus proveedores, casi única en el país, por eso hablo de la situación de la salud privada y así y todo somos ejemplo de responsabilidad y administración”.

Del cumplimiento del acuerdo, el presidente del ISSyS explicó que “tenemos consternación por las dificultades que evidencia la Federación Médica para comprender la situación”. Así, “convinimos con la Federación el aumento de la consulta en tres tramos de 15 por ciento. El primer tramo se otorgó en julio, el segundo estaba previsto en los 90 días si alcanzábamos alguna mejor administración de manera conjunta. Pusimos lo nuestro y lamentablemente la Federación no puso lo suyo. Eso nos permitió acceder al segundo tramo del 15 por ciento y continuar con este proceso de actualización de los valores de las consultas”.

Pérez Catán comprometió que “el esfuerzo que estamos poniendo con una política de ahorro nos va a permitir que a fines de enero o mediados de febrero estemos en condiciones de avanzar en el tercer tramo, con lo cual en el comienzo de la temporada fuerte de prestaciones, los médicos ya tendrán el 45 por ciento que habíamos convenido”.

(Jornada)

Compartí esta noticia