Desde la MCR promueven reglas que amparan la mano de obra local

El Municipio avanzó en la reglamentación para que el 80 % de los trabajadores de obra pública sean residentes de Comodoro Rivadavia. El intendente Martín Buzzi indicó que priorizan un cupo de trabajo para gente…

jueves 04/08/2011 - 22:00
Compartí esta noticia

El Municipio avanzó en la reglamentación para que el 80 % de los trabajadores de obra pública sean residentes de Comodoro Rivadavia. El intendente Martín Buzzi indicó que priorizan un cupo de trabajo para gente afincada en la ciudad.

Con el objetivo de priorizar el nivel de empleo para la gente de la ciudad, el intendente Martín Buzzi anunció la modificación de la Ordenanza Nº 6017-1/98, que regula la obra pública. A partir de ahora, las empresas que efectúen obras municipales deberán contratar un 80% de personal que tenga como mínimo dos años de residencia en la ciudad.

La Resolución 1991/11 surge de la existencia de pedidos vinculados a la actividad de la construcción, en el sentido de la advertencia sobre el nivel de desempleo que se genera con el aumento de personal disponible.

“Con esto priorizamos el trabajo para quienes viven en la ciudad, que hace mucho tiempo que están y se relacionan de manera directa con la construcción”, dijo Martín Buzzi y agregó que esta resolución “ya está vigente y estamos notificando al conjunto de las empresas de la construcción para su aplicación plena en el ámbito de la ciudad”.

El intendente recordó que con la firma de esta resolución “todas las obras que tengan contratación de mano de obra directa y que afecte a los sectores relacionados con la construcción, tienen que tener un mínimo de 80% de mano de obra con residencia efectiva en la ciudad de dos años, comprobado desde el momento en que se comienza la obra”.

De igual manera, la medida que establece un cupo de trabajo para la mano de obra local contratada por el Estado Municipal busca ser imitada por el sector privado.

Buzzi señaló que la expansión económica de los últimos años “ha sido un llamador a la inmigración”, aunque aclaró que “hoy no estamos en condiciones de seguir absorbiendo gente nueva para el sector de la construcción, porque tenemos que garantizar el trabajo a los empleados que ya están radicados en Comodoro. Por eso tomamos estas medidas desde el Estado Municipal”.

Reglamentación
Al brindar detalles específicos sobre esta resolución, el secretario de Gobierno y Función Pública, Jorge Echelini, explicó que “se trata de un artículo de 1998, modificado en 2001, que establecía ciertas restricciones para la contratación de la obra pública de personal que no tuviera residencia en la ciudad”.

De esta forma, “el 80% del personal afectado a la obra pública debe tener más de dos años de residencia en la ciudad. Ese 20% restante se da porque muchas veces la construcción requiere mano de obra especializada”.

Explicó Echelini que “esto lo hacemos para evitar el dumping social que se genera cuando las empresas traen personal de mano de obra más barata del norte del país, que cumple sus funciones y cuando finaliza la obra se va”.

“Pero debemos aclarar –continuó- que de esta forma no estamos prohibiendo que otros argentinos trabajen en la zona, sino que establecemos un cupo de prioridad para quienes residen en Comodoro Rivadavia, que tienen familia en la ciudad y no consiguen trabajo debido a la fuerte demanda que genera esta migración. Pero dentro de ese 20 %, se posibilita que hermanos de nuestra misma patria puedan venir y conseguir trabajo”, señaló el secretario de Gobierno y Función Pública.

Compartí esta noticia