Desde el municipio destacan el trabajo en prevención sobre la mala conducta vial

El secretario de Gobierno Jorge Echelini se reunió con concejales y miembros de la justicia para optimizar la seguridad de los inspectores de tránsito. “Lo importante es trabajar sobre la prevención de las malas conductas”,…

miércoles 29/06/2011 - 17:45
Compartí esta noticia

El secretario de Gobierno Jorge Echelini se reunió con concejales y miembros de la justicia para optimizar la seguridad de los inspectores de tránsito. “Lo importante es trabajar sobre la prevención de las malas conductas”, enfatizó el funcionario.

A raíz de las agresiones que han sufrido inspectores de tránsito que labran multas contra infractores, se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante en pos de generar normativas que actúen en la sanción y prevención de estos hechos. El secretario de Gobierno, Jorge Echelini, ratificó que “estamos trabajando seriamente en un agravamiento de todo el sistema de penalidad para aquellos que agreden físicamente a un inspector”.

El encuentro fue convocado por la Comisión de Planeamiento Urbano, Vivienda, Tierras, Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante. Asistieron el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, y el titular del Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública, Daniel López; además de los ediles de la ciudad, miembros de la justicia y directores del área Tránsito.

Echelini explicó que durante el encuentro se apuntó a trabajar sobre “una problemática que está pesando en los últimos días, que es la agresión que están sufriendo los inspectores de tránsito por parte de las personas que son multadas en diversos operativos. Nosotros hemos dicho que no vamos a tolerar ningún tipo de agresión, que indirectamente es un ataque al poder de policía municipal”.

“Nos preocupa -continuó- que quien está cometiendo la tarea de sancionar a los ciudadanos que comenten infracciones sean agredidos y que con esto no pase nada, así que estamos trabajando seriamente en un agravamiento de todo el sistema de penalidad para aquellos infractores que agredan físicamente a un inspector”.

El secretario de Gobierno manifestó que la nueva normativa “implica modificar ordenanzas”, aunque “todavía se está discutiendo cual sería la penalidad”, y agregó: “en primer lugar sería un fuerte agravamiento de la multa, y por otro lado, dependiendo del tipo de falta y agresión, de algún tipo de sanción que puede pasar por la retención de un carnet de conducir o la clausura de un comercio”.

En este primer encuentro, “todos hemos estado de acuerdo en la fuerte posición de no tolerar ningún tipo de agresión de este tipo”, aseguró el secretario.

Campaña de educación
“En esta primera reunión uno de los planteos fue cuál iba a ser el destino de estas sanciones en caso que fueran de tipo económico. Una de las propuestas era generar con esos fondos el sustento de campañas de educación. Por otro lado, también se puso el acento en que lo que tenemos que hacer es evitar la agresión y no tanto sancionarla”, expresó Jorge Echelini.

“Una forma de evitar la agresión -continuó- es sancionándola, cosa que el agresor piense dos veces antes de agredir. Pero esto obviamente no termina acá, porque tiene que haber una campaña de prevención, por lo menos al cambio cultural de la forma que tenemos que conducirnos. Las normas se presumen conocidas por todos y nadie considera que esté bien reaccionar agresivamente ante una sanción. Así que esto no necesita mucha educación en cuanto al conocimiento de las normas, pero sí necesita es un cambio cultural que nos parece serio y que desde el Municipio ya se está planificando. Por eso lo importante es trabajar sobre la prevención de las malas conductas”.

Jorge Echelini recordó que desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se está trabajando en una campaña destinada a mejorar nuestras conductas, la cual se lanzará en los próximos días.

“Nada justifica la agresión. Aquel que considere que un inspector se ha conducido de una forma que no corresponde, que haga la denuncia y lo pruebe, así como se le pide al inspector que demuestre la agresión”, concluyó Jorge Echelini.

Compartí esta noticia