El viceintendente Juan Pablo Luque, participó de la apertura de las dos jornadas de capacitación en “Psicología social en situación de crisis”, dictadas por el psicólogo social Alfredo Moffatt, que cuentan con la participación de distintos actores de la comunidad. “Desde hace mucho tiempo Comodoro hizo una apertura para la llegada del conocimiento sobre distintas ramas profesionales, y nuestra comunidad las aprovecha de gran manera”, afirmó el viceintendente.
Las mismas comenzaron este viernes y se desarrollarán también el día sábado, con la participación de enfermeros, bomberos, policías, psicólogos, y miembros de la comunidad, en instalaciones de la Escuela N°1. La apertura, también contó con la presencia del secretario de Salud, Carlos Catalá; y el subsecretario de la mencionada área, Jorge Espíndola.
Al respecto, Juan Pablo Luque afirmó que “como Municipio es importante participar de este Congreso, que tiene la presencia de profesionales con vasta experiencia, en este campo que tiene que ver con la actuación ante situaciones de emergencia y de crisis”.
“De esta manera -agregó- es de real valía la participación ciudadana que tiene, que podrá adquirir muy buen conocimiento técnico que después se volcará ante las diferentes situaciones que puedan suceder”, explicó.
Asimismo, puso en valor este tipo de actividades en la ciudad, porque “desde el Municipio abrimos las puertas a las capacitaciones y profesionalización de nuestra comunidad. Desde hace mucho tiempo Comodoro hizo una apertura para la llegada del conocimiento sobre distintas ramas profesionales, y nuestra comunidad las aprovecha de gran manera”.
Continuando en esta línea, Carlos Catalá, sostuvo que “desde el Municipio tenemos distintas estructuras y la participación de nuestro personal es bienvenida, dado que así estaremos preparados de una mejor manera ante eventualidades que puedan surgir, y asimismo capacitarse más allá de no ser psicólogo o no”.
Por último, indicó que “cada uno en su espacio tiene mucho que ver con el rango de intervención dentro de la sociedad. Después de haber transitado la salud social y comunitaria, vamos a seguir acompañando este tipo de cuestiones”.
Trayectoria de Alfredo Moffatt
Moffatt es un psicólogo social reconocido a nivel nacional a internacional, por sus distintas intervenciones en ámbitos de catástrofe, trabajando en contención. Es fundador de la Escuela de Psicología Argentina, y uno de los discípulos de Enrique Pichón Rivière, con quien trabajó en conjunto durante muchos años.
El ámbito comunitario es su ámbito principal de intervención en trabajo y también se caracterizó por desarrollar innovadoras terapias. Moffatt, intervino en distintos casos, como la tragedia de Cromañón en el 2004, en el incendio del shopping Ycua Bolaños de Paraguay en el año 2004, de la explosión de edificios en Rosario en el 2013, comandando distintos equipos de contención.
