Descubren millonario contrabando chileno en una empresa local

Una mera casualidad permitió descubrir un millonario caso de presunto contrabando en una empresa de transporte de cargas del Barrio Industrial. El descubrimiento de un camión de gran porte procedente de Chile que en nuestro…

domingo 10/10/2010 - 18:47
Compartí esta noticia


Una mera casualidad permitió descubrir un millonario caso de presunto contrabando en una empresa de transporte de cargas del Barrio Industrial. El descubrimiento de un camión de gran porte procedente de Chile que en nuestro país solo tiene permiso en tránsito, cuyo cargamento era descargado y cargado a otro camión argentino con mercaderías por un valor de cerca de dos millones y medio de pesos argentinos.

La mercadería era en su mayoría de origen chino y también secuestraron una máquina para servicios petroleros valuada en el millón de pesos argentinos.

Una casualidad

Según se informó, todo comenzó la medianoche del viernes cuando el subsecretario de Trabajo local, Marcial Paz, se apersonó en la guardia de la Seccional Tercera de Policía para solicitar que efectivos de esa seccional lo acompañaran a una rutinaria inspección laboral en la empresa «Cruz del Sur», situada sobre la calle Pedro Ortega, en Barrio Industrial.

El propósito del funcionario laboral era inspeccionar algunas denuncias sobre que en el predio de dicha empresa habría empleados trabajando, como se dice vulgarmente, «en negro».

Llegaron al depósito y estaban en dicha tarea de inspección cuando sorpresivamente se encontraron con un camión de gran porte con patente de la República de Chile.

La mercadería de dicho camión estaba siendo cargada a otro de patente argentina, por lo que al detectar esa aparente irregularidad el personal policial actuante decidió informar del mismo a autoridades de la Aduana local y éstos a su vez al Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo de la dra. Eva Parcio de Seleme, ya que el chofer del camión chileno carecía de la documentación que legalizara dicha actividad, según se pudo saber.

Millonaria carga de contrabando de origen chino

Desde el Juzgado Federal encargaron la tarea a la Brigada de la Policía Federal Argentina, Delegación local, quienes a eso de las 2 de la mañana se hicieron cargo del asunto con la orden judicial respectiva y procedieron al secuestro de los dos camiones y a la detención del conductor, también oriundo de Chile y de 29 años de edad.

Se sabría entonces que dicho camión y su carga habían partido de Santiago de Chile y llevaban como destino final, previo paso obligado por rutas argentinas, la sureña localidad del vecino país, Punta Arenas.

En la carga verificarían que ocupaba medio semi una pesada máquina tipo compresora para actividades petroleras valuada en un millón de pesos. El resto de la carga era toda de origen chino y consistía, entre otros elementos, en zapatillas y pantuflas, electrodomésticos, prendas de vestir y al menos un millón de discos compactos.

Los sabuesos policiales tuvieron que realizar una especie de inventario detallando cada uno de los elementos secuestrados. El conductor fue detenido y alojado en carácter de incomunicado en la delegación local de la Policía Federal que terminó la tarea recién alrededor de las 14 de ayer.

Se trataría, al parecer, de una Infracción a la Ley Federal 22.415 (contrabando), que castiga con penas que oscilan entre los 4 y hasta los 10 años de cárcel.

Desde el Juzgado Federal impusieron el secreto de sumario y no se descarta que tras recepcionarle declaración indagatoria al detenido, puedan ordenarse otros procedimientos y detenciones.

(Crónica)

Compartí esta noticia