Deciden esta semana si se vota de nuevo en Madryn y en Camarones

El Tribunal Electoral se reunirá a partir de hoy para tomar una decisión acerca de las urnas cuyas nulidades fueron ratificadas por el Superior, que hoy tiene previsto avanzar en al menos una de las…

lunes 11/04/2011 - 11:00
Compartí esta noticia

El Tribunal Electoral se reunirá a partir de hoy para tomar una decisión acerca de las urnas cuyas nulidades fueron ratificadas por el Superior, que hoy tiene previsto avanzar en al menos una de las ocho urnas restantes, todas de Comodoro.
El Tribunal Electoral Provincial comenzará a definir a partir de hoy si convoca o no a elecciones complementarias en las urnas de Puerto Madryn y Camarones cuyas nulidades fueron ratificadas el viernes y sábado últimos por el Superior Tribunal de Justicia. Según altas fuentes del cuerpo que encabeza Daniel Caneo, esta semana podría conocerse la decisión acerca de estos dos casos que no solamente son importantes para la elección del candidato a gobernador, sino que son decisivas para saber quiénes serán los intendentes de esas dos localidades.

Es que en el caso de Puerto Madryn, el escrutinio definitivo parcial le da una ventaja de 62 votos al diputado provincial y candidato del PJ Modelo Chubut, Ricardo Sastre, por sobre el candidato del Frente para la Victoria, el actual viceintendente Ricardo Lázaro. Pero la urna en cuestión -la 174, anulada porque había 25 sobres menos que la cantidad de personas que emitieron su sufragio- contiene 347 electores, con lo cual podría cambiar el resultado si se convoca otra vez a elecciones.

En el caso de Camarones, el escrutinio definitivo hasta ahora le da una ventaja de sólo dos votos a la candidata a intendente por el Frente para la Victoria, Ramona de Rodríguez, la esposa del actual intendente, Eugenio Rodríguez. Pero esta urna, que es ya conocida con el número 1.038, el problema fue similar a la de Madryn: había 24 sobres menos que las personas que votaron.

“Hoy (por mañana) deberíamos autoconvocarnos para definir sobre las dos urnas sobre las que ya falló el Superior”, le dijo a Jornada la fuente del Tribunal Electoral Provincial. Y agregó: “Tenemos que abocarnos a resolver el planteo de la convocatoria o no a las complementarias. Esta semana definiríamos sobre las primeras dos”, en referencia a las urnas de Madryn y de Camarones. Ambas fueron declaradas nulas por unanimidad por parte del Superior Tribunal.

Sin embargo, los integrantes del Tribunal Electoral están convencidos de que su decisión, sea cual sea, será apelada. “Si convocamos de nuevo a elecciones el oficialismo apelará. Si no convocamos, seguramente lo hará el Frente para la Victoria. De todas maneras nuestra determinación va a ser revisada, lo que nos también cierta tranquilidad”, sostuvo la fuente, que instó a hacer un análisis de cada situación “desde lo jurídico, y no desde lo político”.

En este sentido, el foco también está puesto en lo que dice el famoso artículo 116 del Código Electoral Nacional, al que adhiere Chubut por no tener uno propio. “Si no se efectuó la elección en alguna o algunas mesas, o se hubiese anulado, la Junta podrá requerir del Poder Ejecutivo Nacional que convoque a los electores respectivos a elecciones complementarias”, sostiene. El término “podrá” y no “deberá” es el que también se pondrá en consideración en cada uno de los votos del Tribunal Electoral.

Las otras urnas

Mientras tanto, los seis integrantes del Superior Tribunal seguían trabajando incluso ayer para definir con la mayor velocidad posible sobre los ocho restantes planteos de nulidad que quedan, todos referidos a mesas de Comodoro Rivadavia decisivas para conocer quién será el próximo gobernador, si Martín Buzzi o Carlos Eliceche.

“La idea es confeccionar los fallos lo más rápidamente posible”, le dijo ayer a Jornada un integrante de ese cuerpo, quien estimó que el próximo fin de semana podrían quedar resueltos la totalidad de los planteos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el Superior Tribunal no pueda tomar hoy una decisión. Es que uno de sus integrantes tendría previsto un viaje institucional, lo que haría imposible que se juntaran todos los miembros que deben estar para avanzar en los fallos. Si bien esta ausencia no estaba ayer confirmada, se especulaba con ella, aunque no era vista como un problema grave para que en el transcurso de los próximos siete días pueda conocerse la decisión sobre las ocho urnas restantes.

“No sé si mañana (por hoy) va a haber alguna definición. Pero lo cierto es que el sábado trabajamos hasta las 14 y durante todo el fin de semana estuvimos viendo las cuestiones de manera individual”, agregó la fuente que insistió: “La idea es terminar de resolver lo antes que se pueda”.

(Jornada)
Compartí esta noticia