De Comodoro al mundo: tiene 24 años, creó su propio emprendimiento y lo presentó en Hong Kong

Bombero voluntario desde los 17 años, abogado y emprendedor, Alejo es un joven comodorense que se inició en el mundo empresarial a temprana edad y, a meses de iniciar, pudo llevar su proyecto a otros países.

miércoles 06/03/2024 - 14:58
Compartí esta noticia

Alejo Sepúlveda se recibió cómo bombero voluntario en 2016 y de abogado en la UBA en 2023. En diálogo con El Comodorense Portal de Noticias, el emprendedor habló sobre su trayecto: “En el último año de secundaria descubrí Bitcoin, en 2017. Empecé de a poquito a meterme más y me empezó a gustar. Siempre me fascinó la idea de emprender en negocios, también quería estudiar algo”.

“Probé abogacía porque me gusto y me sirve, en el transcurso de la carrera seguí metiéndole a lo crypto y me metí de lleno”, continuó y señaló: “Me eduqué por mi cuenta sobre el tema comprando y vendiendo crypto, y después de invertir pasé a emprender”.

Alejo detalló respecto a su recorrido: “En lo que estudiaba derecho, fui consultor blockchain para algunos proyectos/empresas que querían innovar con esta tecnología, entre ellas CryptoCampo, un proyecto de tokenización (proceso mediante el cual se convierte información sensible, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos personales, en un conjunto de caracteres alfanuméricos llamados ‘tokens’) de campañas agropecuarias, que permite a cualquier persona ser parte de esta industria tan relevante para nuestro país, inaccesible hoy en día para muchos por los altos costos de entrada”.

“En enero del año pasado lo abandoné y abrí mi propio proyecto, Provacy. Este tiene dos verticales de negocios. Por un lado, creamos un sistema de gestión de reclamos para aseguradoras”, expresó.

El joven explicó: “Hoy en día las empresas pierden millones de pesos al año en gestionar un reclamo, lo que también implica largos periodos de tiempo y por lo tanto espera para los clientes, e incluso los procesos manuales dan lugar a muchas maniobras fraudulentas”.

“Para dar solución, con tecnología blockchain, smart contracts e inteligencia artificial, logramos automatizar completamente un reclamo y que pueda ser resuelto sin intervención humana en el mismo momento en que se hace la denuncia. Lo que permite a las empresas ahorrarse mucho dinero, tiempo y dar una mejor atención a sus clientes, a la vez que tenemos un impacto en la democratización de los seguros y una mayor accesibilidad para la gente”, indicó detalladamente.

El joven abogado sumó sobre su proyecto: “Por otro lado, creamos un sistema de gestión de evidencias para la Justicia. Hoy en día, muchos juicios quedan impunes todos los años por errores o alteraciones en la cadena de custodia de las pruebas, que hace que las mismas pierdan validez. Para solucionar esto utilizamos tecnología blockchain que permite garantizar un registro inalterable de todas las evidencias, otorgando trazabilidad y confianza sobre la validez de cada evidencia recolectada en un juicio”.

“Actualmente estamos teniendo conversaciones con aseguradoras y autoridades del gobierno y la justicia de CABA. Fuimos recibidos por la INTERPOL y el departamento de cibercrimen de la PFA para dar una exposición sobre nuestra solución al problema que identificamos”, agregó.

Viajes de negocios y crecimiento de su proyecto

Alejo logró llevar Provacy a Oriente, pasando por dos países pioneros en el empleo de este tipo de tecnologías.

“Desde que me recibí en julio de 2023 hasta ahora ya tengo 2 viajes grandes de negocios”, señaló el joven.

Alejo destacó: “En Turquía fui seleccionado por Talent Protocol junto a 3 argentinos más, para asistir a uno de los eventos corporativos y de tecnología más grandes del mundo.  Participé en el hackathon de «ETHGlobal» donde hubieron más de 2 mil personas de 90 países y 400 proyectos, y pudimos ganar un primer premio”.

“Mientras paseaba por Barcelona me confirmaron un viaje a Hong Kong, donde fui seleccionado por «Polkadot Blockchain Academy» para estar un mes allá en un programa intensivo para aprender sobre tecnología, negocios, hacer contactos y presentar Provacy a fondos de inversión chinos”, agregó.

El joven, nacido y criado en Comodoro Rivadavia y bombero voluntario de esta ciudad hace 8 años, cerró el dialogo comentando: “Fue muy loco, en todo el proceso me brindaron muchas herramientas técnicas para seguir impulsándome y poder desarrollar mi proyecto”.

Compartí esta noticia