Das Neves realizó un balance y confirmó que habrá reforma

En su balance de 2010, el gobernador dijo que la idea aún es cambiar el uso de los fueros sindicales y oficializar el sistema de 4 comarcas. También cambiar la composición de los concejos deliberantes…

miércoles 29/12/2010 - 12:54
Compartí esta noticia

En su balance de 2010, el gobernador dijo que la idea aún es cambiar el uso de los fueros sindicales y oficializar el sistema de 4 comarcas. También cambiar la composición de los concejos deliberantes y del Consejo de la Magistratura.
La modificación de los fueros sindicales y políticos; la integración de los concejos deliberantes de los municipios más pequeños; la ampliación del Consejo de la Magistratura y la conformación oficial de las comarcas estarán incluidas en la reforma constitucional que el gobierno aún tiene previsto impulsar, según confirmó el gobernador Mario Das Neves en un balance de 2010 ante la prensa.

Según el mandatario, la reforma constitucional es parte de la agenda política pero no se concretó aún porque «no quisimos adelantarnos: plantearla era encender la discusión de si era una maniobra para producir la reelección, con lo que no estoy de acuerdo».

Las comarcas

De los temas pendientes encuadrados en la reforma constitucional, relató que esta modificación comenzó a plantearse en 2004, con el impulso de las comarcas. «Fue en ese momento que como ministro de la Producción, Martín Buzzi planteó las cuatro comarcas, algo revolucionario» destacó Das Neves, afirmando que la propuesta es «extraordinariamente bien vista y copiada ya por lo menos en los papeles, es lo que se viene en Buenos Aires y otras provincias «.

Ejemplificó con el fallecido intendente de Gualjaina, José «Pepe» Duscher, quien «estuvo al frente de la más complicada». Y explicó que el nuevo esquema es mejor al actual, de 15 departamentos, porque «hay 6 o 7 que están condenados de por vida por su esquema económico, su matriz productiva, su baja rentabilidad en los negocios y encima algunos con una actividad agropecuaria que en algún momento supo tener su rentabilidad pero hoy los signos son negativos» .

Esta situación, encuadrada en un sistema de cuatro comarcas, permitiría acoplar productivamente a las localidades. «En una provincia con 225 mil kilómetros cuadrados no es fácil tomar decisiones aquí en Rawson para una localidad. Por eso interactuamos mucho con los intendentes; los problemas que pasan a mil kilómetros de acá me duele cuando no se resuelven en el momento».

El objetivo del cambio «tiende a una descentralización que es necesaria. Y no como hace 15 años cuando hablaban de descentralización y salían todos corriendo porque mandaban algun ministerio a alguna localidad. La descentralización no es eso, tiene que ser operativa, tener mayor responsabilidad y un manejo mucho más rápido de los recursos y decisiones de la gente que está con responsabilidad política en cada región», expresó.

Más pueblo

Otro aspecto será la ampliación del cupo de consejeros populares del Consejo de la Magistratura, donde el gobernador indicó que la cifra de dos o tres podrá ser discutida. «Ponemos en acción a ciudadanos que las cuestiones partidarias no le interesan pero sí las cuestiones relacionadas a la Justicia. Es bueno que ampliemos el cupo».

Uno de los ejes más polémicos de la reforma política son los fueros sindicales. «Fue tomado como cada uno quiso, con muy mala fe», dijo, y argumentó la necesidad de un cambio citando que en la caminata de militantes realizada en Trelew «mientras iba Gustavo (Mac Karthy), «Pocas Pilas» Huenelaf estaba mandándole amenazas». Recordó que Huenelaf «es el señor que puso un cuchillo a una persona para robarle y no le dieron el desafuero» por lo cual amparado en el beneficio gremial, está en libertad. «No es que pierden la capacidad de opinar o de actuar como legislador o como los que tienen fueros, sino que los que tienen fueros lo que no pueden hacer es habilitarlos para cometer delitos», insistió.

En este sentido consideró que “se necesita un nuevo modelo sindical en la Argentina”, y sostuvo su postura en el hecho que “en algunos gremios no existe la democratización”, ya que no hay recambio de dirigentes por la falta de elecciones. “Estas cosas hay que sincerarlas. Hay muchos dirigentes sindicales que tienen una mirada muy acotada en lo suyo”, afirmó en alusión “a los que sueñan con un cargo de diputado”.

Equilibrio de poder

El cuarto eje de la reforma es la ampliación del número de concejales para evitar una «desnaturalización de la voluntad de la gente expresada en las urnas». Así, «no es justo que un intendente en un municipio chico puede ganar con el 80 %. Y el Concejo Deliberante tiene 4 a 3 los concejales. A los pocos días un concejal se enoja y pasa a tener mayoría la otra parte del Concejo, desnaturalizando la voluntad de las urnas”. La solución para Das Neves es llevar de 7 a 10 el número de ediles, ya que con esa cifra la diferencia no podría tener tanto impacto político. A nivel municipal también centró el tema de las reelecciones: «Es un tema a debatir y a discutir con los municipios» en virtud de que algunos intendentes lo plantean para el futuro. Aunque diferenció que si bien no está de acuerdo con que un mandatario pueda estar más de dos períodos al frente de un Estado provincial, «es cierto que intendentes que están 3 períodos han refundado el pueblo. Tenemos algunos presentes, hombres que trabajaron y optimizaron los recursos y la relación con el Estado provincial, sin ser una cuestión de partidismo».

En otro orden, valoró que su gobierno “se hace fuerte autocrítica. A las 7 empezamos con la autocrítica” y agregó que “de las cosas negativas la gente nos hace saber, al igual que el periodismo independiente”, aunque dijo “no aceptar de nadie, por una cuestión de dignidad, la mala fe”. En esta línea recordó que “jamás hemos interferido en el Poder Judicial”, pero sí insistió que la seguridad “es de responsabilidad de todos los poderes” y sostuvo que “nunca ocultamos el problema de la inseguridad”.

Compartí esta noticia