Culpan al sector empresario de trabar la implementación del Convenio del Golfo

Luego de la denuncia sobre 40 camiones que transportaban pescado de forma ilegal de Chubut a Mar del Plata se puso en debate el Convenio del Golfo, el cual ordena la actividad pesquera en la…

miércoles 05/10/2011 - 23:00
Compartí esta noticia

Luego de la denuncia sobre 40 camiones que transportaban pescado de forma ilegal de Chubut a Mar del Plata se puso en debate el Convenio del Golfo, el cual ordena la actividad pesquera en la zona. Desde el sector de los trabajadores pesqueros se denunció que sus aportes al convenio no fueron tenidos en cuenta.

Oscar La Palma, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, aseguró en Radiocracia que los trabajadores generaron  numerosos aportes para el convenio que estaban vinculados a la necesidad de mayores ingresos para la provincia y la industrialización de la actividad. Sin embargo, La Palma señaló que “nunca fueron escuchados” y consideró que “la mayor traba para la implementación de un Convenio del Golfo es el sector empresario, ya que se resiste a la industrialización”.

Asimismo, el referente de los estibadores puso de manifiesto que las empresas más grandes se oponen a la industrialización porque abaratan los costos exportando la materia prima para ser procesada en otros puntos del país ó en el exterior. Y explicó que según la ley “deben tener una planta de procesamiento en tierra, y cierta cantidad de mano de obra, la cual depende de los metros cúbicos de bodega”.

Al ser consultado por el caso de los 40 camiones que fueron detectados transportando cargas de pescado desde Chubut hacia Mar del Plata, indicó que “no se pudo hacer nada porque no se supo a qué empresas pertenecían”. Y  frente a esta situación indicó que “hay que buscar las razones más profundas que promueven este tipo de traslado, pero que las mismas estarían vinculadas a la mano de obra”.

La Palma puntualizó sobre la situación de precarización laboral en la cual se trabaja en otros puntos del país: “hay que ver también por  qué las empresas deciden sacar la materia prima de la provincia de Chubut y Santa Cruz y procesarla en Mar del Plata,  nosotros entendemos que es porque los trabajadores del sur están en relación de dependencia y eso en  Mar del Plata no sucede”.

Finalmente se refirió a la situación del puerto local al destacar que si bien mejoró en cuanto a la infraestructura, “no cambió nada la estructura organizativa de la actividad del puerto”, y  cuestionó al intendente de la ciudad Martín Buzzi al decir que “antes de solicitar incentivos para la productividad hay que atender las falencias que tiene la actividad en la zona”.

Compartí esta noticia