Cuestionan las políticas de devolución de tierras a las comunidades en Chubut

La ley que así lo establece “parece ser usada más para frenar los reclamos indígenas que para reparar el daño que durante más de 200 años sufren los pueblos originarios que habitan el país”, afirma…

lunes 16/05/2011 - 10:40
Compartí esta noticia



La ley que así lo establece “parece ser usada más para frenar los reclamos indígenas que para reparar el daño que durante más de 200 años sufren los pueblos originarios que habitan el país”, afirma el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen emitió un documento advirtiendo a las autoridades nacionales sobre la “inejecución de las leyes nacionales 26.160 y 26.554” que buscan regularizar los conflictos de territorialidad entre comunidades y terratenientes en todo el país. En ese marco cuestionó la política de tierras del Gobierno de Chubut porque, afirmó, no se entregaron títulos comunitarios y que los expedientes no avanzan. Sostuvo además que el Instituto de Tierras cambió en reiteradas oportunidades de referente.

Tras la evaluación, el Endepa consideró que la ley “parece ser usada más para frenar los reclamos indígenas que para reparar el daño que durante más de 200 años sufren los pueblos originarios que habitan el país”.

En Chubut

El informe de Chubut realizado por el Equipo Diocesano de la Pastoral Aborigen de Comodoro Rivadavia expresa que “si bien el gobernador Mario Das Neves hizo entrega del título comunitario a la Comunidad de Blancuntre en un acto político que se realizó en Esquel el 25 de mayo del 2009, donde emitió un discurso lleno de reconocimiento a la propiedad ancestral y expresando que este gobierno tiene como política la reivindicación de las tierras indígenas y el reconocimiento de sus derechos, en la realidad su gestión dista mucho de lo expresado en sus discursos”.

El equipo indicó que en el último año “no solamente el gobierno no avanzó en la entrega de títulos comunitarios” sino que “tampoco dio respuesta en los expedientes que se tramitan en el Instituto de Tierras”.

Es “sabido que esta institución es la encargada de la administración de las tierras fiscales de la provincia y que no tiene una política clara de gestión y muestra de esto es que en el último año hayan pasado por el instituto de tierras dos presidentes”.

Cambios

Expresaron además que si bien en la gestión de Juan Ripa se asumió un compromiso con las comunidades de la meseta para avanzar en las mensuras comunitarias de la Comunidad de Laguna Fría y Taquetrén, los requisitos administrativos que se les exigieron a las comunidades hicieron cada vez más difícil el avance a cumplir con el objetivo de la mensura. “No obstante, se logró entablar un diálogo entre las comunidades que luego se diluyó, sin lograr resultado alguno”.

Afirmaron además que en la última visita que las comunidades hicieron no fueron atendidas por Ripa sin que se les diera explicación alguna y una semana después se hizo público su alejamiento quien fue reemplazado por Raúl Mc Burney. A pesar “de las buenas intenciones, los expedientes duermen en la oficina del asesor jurídico desde el segundo semestre del 2009 sin que se haya tomado ninguna decisión política para lograr el avance en la entrega de títulos comunitarios. Esto muestra, claramente, que no existe decisión política de reconocer el derecho de las comunidades por la posesión y propiedad de las tierras que ocupan, tal como se garantiza en las constituciones nacional y provincial y en instrumentos internacionales sobre derechos indígenas. Lo expresado en los discursos políticos del gobernador no va de la mano con lo que sucede en la realidad”, afirman los integrantes del equipo.

Compartí esta noticia